_
_
_
_

Reclusos de Ocaña hacen muebles de encargo para un director general de Prisiones

Reclusos de la prisión de Ocaña (Toledo) han fabricado muebles a medida para la vivienda privada del director general de Administración Penitenciaria, Pedro Pablo Mansilla, según han confirmado fuentes oficiales. Los muebles fueron realizados dentro de las actividades que efectúa el organismo Trabajos Penitenciarios. Mansilla dejará en breve ese cargo, coincidiendo con el descubrimiento de ese dato, pero fuentes de la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios aseguran que su relevo no guarda relación con la fabricación de los muebles.- Los muebles han sido instalados en el chalé que el director general posee en una urbanización próxima a la carretera de La Coruña, berca de Madrid, aunque las fuentes oficiales precisan que en ningún caso se desplazaron para ello los reclusos.

La secretraría de Estado afirmó ayer que no se ha abierto ningún expediente por lo ocurrido, porque entiende que hasta el momento no se han descubierto actuaciones ilegales. Al respecto comentan que más del 40% del personal que trabaja en esa secretaría ha encargado en alguna ocasión trabajos de esas características a la prisión de Ocafia.

Trabajos Penitenciarios, según esas fuentes, fabrica muebles para la venta directa al exterior y también por encargos de particulares o de funcionarios. Mansilla, según las mismas fuentes, ha pagado las cantidades estipuladas. No obstante, no aclararon ni qué tipo de muebles le fabricaron en Ocaña ni qué cantidad pagó por los trabajos.

"Corruptelas"

La Secretaría de Estado restó ayer importancia al hecho de que los presos fabriquen por encargo muebles para funcionarios y altos cargos del departamento. Sin embargo, otros destacados funcionarios calificaron de "corruptela" esa práctica y opinaron que debe ponerse fin inmediatamente a hechos de esas características.El descubrimiento de estas prácticas ha coincidido con una pregunta parlamentaria planteada al Gobierno para que aclare si los reclusos efectúan trabajos para uso privado de personal destinado en la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios.

Trabajos Penitenciarios fue también noticia el año pasado tras descubrirse que directivos del organismo habían cometido irregularidades en la comerciafización de los productos realizados por los reclusos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_