_
_
_
_

Un compromiso político en el Reino Unido fija en 18 años la edad legal para relaciones homosexuales

Isabel Ferrer

Mantener relaciones homosexuales a los 18 años ha dejado de constituir un delito en el Reino Unido. Por 427 votos a favor y 162 en contra, la Cámara de los Comunes redujo anoche la edad legal del consentimiento, fijada hasta ahora en 21 años. Cerca de 3.000 partidarios de la despenalización aguardaron el resultado del sufragio fuera del edificio. Las velas encendidas recordaron que el debate político acerca de la homosexualidad ha tardado casi tres décadas en producirse. En una discusión anterior los diputados rechazaron la restauración de la pena de muerte para casos de asesinato.La votación en el caso de los homosexuales fue precedida de duras confrontaciones entre conservadores y laboristas, médicos, obispos anglicanos y católicos, educadores y asociaciones familiares y de homosexuales. Edwina Currie, antigua ministra de Sanidad que patrocinaba fijar la edad mínima en 16 años, señaló que se trataba de una cuestión de derechos humanos. Para los laboristas, la reducción a los 16 años es un simple problema de igualdad ante la ley, ya que esa edad es la legal para mantener relaciones heterosexuales en el Reino Unido.

El acuerdo de ayer puede verse modificado por un nuevo debate si el Reino Unido pierde la demanda por discriminación presentada por tres jóvenes homosexuales ante la Corte Europea de Derechos Humanos.

La homosexualidad se convirtió en 1885 en un acto criminal en el Reino Unido. Así permaneció hasta 1967, fecha en que la edad del consentimiento fue fijada en 21 años. Las relaciones lesbianas no están reconocidas por las leyes británicas.

Por su parte, la Plataforma Gai-Lesbiana del Estado Español pidió ayer en Barcelona que no se vote en las próximas elecciones al Parlamento Europeo a los partidos que sigan las consignas del Vaticano y no acepten la resolución del europarlamento a favor de los matrimonios entre homosexuales.

En la localidad iraní de Ardebil, dos homosexuales fueron fueron ahorcados "por inmoralidad", según publicó ayer el periódico Salam.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_