_
_
_
_
_

Trabajadores de Santana planean una huelga general en la comarca de Linares

Los trabajadores de Santana Motor de Linares (Jaén) están planteando la posibilidad de convocar una huelga general en toda la comarca para el próximo jueves, un día después de que el comité de empresa se reúna en Madrid con la dirección de la empresa y cuando conozcan el resultado de la entrevista que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, mantendrá hoy con responsables del Ministerio de Industria y con el presidente de Santana, Yoshiro Saito. Los responsables de Suzuki, accionista de Santana, explicarán sus planes para la planta de Linares, así como las de La Carolina (Jaén) y Manzanarez (Ciudad Real).En Linares se viven momentos de "calma tensa", tal y como lo definía ayer un delegado de la empresa, a la espera de noticias sobre el futuro de la factoría. A pesar de que el grueso de las movilizaciones está previsto para después del día 23, no faltarán en los primeros días de esta semana los actos simbólicos de protesta por la suspensión de pagos presentada por Santana, empresa en la que es accionista mayoritario la multinacional japonesa Suzuki. Ayer, no obstante, alrededor de 1.000 personas, la mayoría trabajadores de Santana, cortaron el tráfico ferroviario.

Comisiones Obreras tiene una cita esta tarde en Industria para recabar la mayor información, posible acerca de las intenciones reales de la multinacional. En este encuentro pedirán que se cumpla el laudo arbitral firmado en marzo de 1993, dictado por la Junta de Andalucía y aceptado por todas las partes. También se exigirá al Gobierno que intervenga en el problema "y mantenga una posición clara y firme -comprometiéndose en la búsqueda de una solución digna para los trabajadores", según indicó el secretario de de CC OO en Santana, Andrés Maldonado.

Negociaciones

Los grupos políticos representados en el ayuntamiento de Linares tienen concertada mañana una entrevista con el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray. Con el alcalde socialista, Manuel Rodríguez Méndez, asistirán a este encuentro concejales del PP, IU-CA, y PA.La factoría continúa ocupada por trabajadores de la empresa y familiares después de la manifestación convocada el pasado sábado, que paralizó la ciudad con la presencia de 30.000 personas. Un grupo configurado por unas 500 personas seguía ayer en las puertas de la fábrica como acto simbólico de protesta.

A las siete de la tarde de hoy las mujeres han convocado una cacerolada en la plaza del ayuntamiento. Además, desde el pasado viernes, cientos de personas se sitúan en la puerta de Santana para impedir que salga la producción de la empresa. Mientras tanto, se mantiene con normalidad el trabajo en tres turnos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_