_
_
_
_
_

Arzalluz rechaza la oferta autonómica y dice que es "café para todos"

La propuesta del PP sobre el desarrollo autonómico le suena a Xabier Arzalluz a nueva versión de un filme añejo: Café para todos. El presidente del PNV rechazó ayer por incoherente la posición de José María Aznar de equiparar al alza a todas las comunidades autónomas en el plazo de dos legislaturas. El dirigente nacionalista calificó la formulación de Aznar de un nuevo intento de aplicar la política de "café para todos".

Arzalluz exigió de nuevo a la Administración central el cumplimiento "al completo" de todos los estatutos [incluido el de Gernika] tal y como están legislados.Arzalluz no las tenía todas consigo ayer en la visita que realizó al batzoki de Santurtzi (Vizcaya) con el panorama dibujado por Aznar para el año 2000. El viejo dirigente nacionalista quiere realidades palpables y le preocupa el presente.

Pasó por encima de la propuesta de Aznar en tono descalificador y cubriéndola con el manto de la sospecha. "Cuando oigo hablar de esas cosas, guardo la cartera porque siempre vienen a por nosotros", subrayó.

Arzalluz se refirió a la propuesta de Aznar, presentada el jueves en Cataluña, en tono distante. "Resulta que a este señor se le ocurre que en dos legislaturas igualamos a todos", señaló. "A mí me parece muy bien que igualen todo, pero nosotros por lo que estamos luchando es porque al menos se cumpla y se aplique cada estatuto y se aplique el nuestro concretamente".

"¿Quieren dar más contenido a todos los demás?", se preguntó luego. "Estupendo, nosotros nunca nos hemos negado a eso". Pero el presidente del PNV apela a sus muchos años en política. "La experiencia que tenemos es que a cuenta de los estatutos de los demás no se llena el nuestro. Porque, en definitiva, no podemos olvidar que el café para todos y las autonomías a gogó se hicieron simplemente para apagar las autonomías vasca y catalana. Por tanto, dudo mucho que por ese camino nos vaya nada bien".

"Brindis al tendido"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arzalluz cree que Aznar, a un paso de las elecciones europeas y andaluzas, trabaja para la galería. Ve una propuesta "vacía", "muy pobre", y acusa al líder del primer partido de la oposición de cabalgar hacia las urnas con un "brindis al tendido", un naipe de los populares Ileno de incoherencia"."Acaban de hacer un pacto autonómico en el que entró el señor Aznar y se sacó la foto con el señor González", dijo el líder del PNV. "Esos pactos suponían que a las autonomías llamadas de segunda las dejaban clavadas tal como están hoy, cuando en realidad cualquiera de ellas tiene derecho efectivamente al cabo de cinco años, que ya han pasado, a acceder al nivel de las autonomías del 15 1 " [denominadas de vía rápida].

"Si hace unos meses firmó un pacto autonómico que va en contra exactamente de lo que está proponiendo ahora", se preguntó Arzalluz en referencia al presidente del PP, "¿a qué juega? No sé cuál es la intención de Aznar. Con gente tan inteligente no me meto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_