_
_
_
_
_

El Municipal de Leganés, camino del cementerio

El Ayuntamiento quiere estrenar el nuevo estadio 'pepinero' en 1995

Joseba Elola

Camino del cementerio. Es la dirección que toma el Municipal de Leganés y el nombre de la calle en la que se ubicará el nuevo campo de fútbol. "En 1995, el Leganés estará jugando en el nuevo estadio", afirma Florencio Izquierdo, concejal de Deportes. Ya lo prometió el alcalde cuando el Lega subió a Segunda División: hacía falta un nuevo campo, alejado del centro. El Ayuntamiento convocará en breve el concurso de proyectos para la obra. "Es cuestión de una semana o 10 días", afirmó Izquierdo. El Municipal morirá a la edad de 30 años, si todo sale bien.

El doble de espectadores tendrán la oportunidad de ver los partidos del Lega. El nuevo campo contará con un aforo de 8.000 personas y no quedará demasiado lejos del Municipal: a 10 minutos andando. Todas las localidades serán de asiento."Ahora habrá que esperar a que los arquitectos se estrujen la mollera", dice Izquierdo. A la espera de proyectos arquitectónicos, el Ayuntamiento estima que el coste del nuevo campo oscilará entre los 500 y los 600 millones de pesetas.

El presidente del club pepinero, Jesús Polo, y el alcalde de Leganés, José Luis Pérez, han viajado juntos en busca del modelo ideal de campo de fútbol. Los de Cartagena y Jerez gustaron, pero se trataba de proyectos muy ambiciosos, fuera de las posibilidades económicas del Ayuntamiento. Pero, al final, el que la sigue la consigue: el campo del Puertollano es el modelo que se intentará copiar en Leganés.

La operación, que está a punto de arrancar, se halla enmarcada en un proyecto de reordenación de la Zona Norte de Leganés. Se pretende crear un área recreativa en la que habría, entre otras cosas, un circuito para bicicletas y frontones. La obra comenzará por la construcción del campo de fútbol. La habilitación de un buen aparcamiento que evite los actuales problemas de tráfico es una de las prioridades del municipio.

Con esta iniciativa también se pretende descongestionar el centro del municipio. El paseo de Colón, donde está ubicado el Municipal, se colapsa domingo tras domingo. "Queremos liberar la zona centro y también vamos a convocar un concurso para ver cómo remodelamos ese espacio", dice Izquierdo.

"El tema depende del Ayuntamiento", afirma Rafael Cortijo, secretario técnico del club pepinero. Y el Ayuntamiento está en manos de la Comunidad de Madrid y del Consejo Superior de Deportes, los dos organismos de los que espera recibir una subvención para financiar el proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Si los trámites burocráticos no se retrasan y todo sale como lo tenemos previsto, las obras empezarían antes del verano", afirma Florencio Izquierdo. El campo estará rodeado de colegios e institutos. Las escasas viviendas que lo rodean son de baja altura, por lo que es previsible que esté más desprotegido que el Municipal. Las temperaturas no serán muy distintas a las que registra el actual campo.

Bueno y barato

Los aficionados del club pepinero ya estan impacientes. Llevan tres años oyendo hablar de la construcción de un nuevo estadio, pero hasta que el club no ascendió a Segunda División no hubo un compromiso público por parte de las autoridades municipales. Ahora parece que la cosa va en serio. "Los aficionados quieren que esto vaya muy rápido", afirma el concejal de Deportes de Leganés. "Y nosotros, además, queremos un campo bueno y barato".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joseba Elola
Es el responsable del suplemento 'Ideas', espacio de pensamiento, análisis y debate de EL PAÍS, desde 2018. Anteriormente, de 2015 a 2018, se centró, como redactor, en publicar historias sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, así como entrevistas y reportajes relacionados con temas culturales para 'Ideas' y 'El País Semanal'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_