_
_
_
_
_

Craxi valora a Berlusconi como "novedad absoluta" en la política italiana

Silvio Belusconi es "una novedad absoluta" en un panorama político italiano plagado de "Falsos renovadores", según afirmó ayer el ex líder socialista Bettino Craxi, antiguo aliado del rey de la televisión privada, en el transcurso de una conferencia de prensa convocada para dar publicidad a sus denuncias de financiación ilegal por parte del Partido Democrático de la Izquierda (PDS). El líder del PDS, Achille Occhetto, fue tachado por Craxi de ser el "más falso de los numerosos falsos renovadores de la política".

Occhetto sería, además, "el mayor mentiroso" de la historia, según aseguró Craxi en una intervención llena de connotaciones antihistóricas. El encuentro del antiguo líder con la prensa se celebró, en efecto, en la sede del grupo parlamentario socialista, de cuyo control se apoderaron Craxi y sus fieles la víspera de la clausura del Parlamento, forzando el nombramiento de un portavoz de su tendencia ' que fue excluida del Partido Socialista Italiano (PSI).Craxi, que por aquella maniobra dispone del grupo parlamentario de un partido en el que ya no milita, se presentó con el viejo símbolo del PSI -el clavel y la leyenda "unidad socialista"-, que dejó de existir hace un mes, cuando su sucesor, Ottaviano del Turco, cambió el clavel por una rosa.

Y se presentó completamente solo, lo que no se sabe si responde a un deseo de camuflar las connotaciones electorales de su campaña contra el PDS o a que, tal vez, este empeño sea tan personal que ni siquiera lo comparten sus compañeros en la nueva formación denominada Federación Socialista.

El antiguo líder leyó una declaración en la que recordó cómo en varias ocasiones había reiterado en el Parlamento que el Partido Comunista de Italia (PCI) y su sucesor, el PDS, dispusieron siempre de un "sistema ilegal de financiación" basado "en fuentes principalmente internacionales", esdecir, en las ayudas de la antigua URSS, y en las aportaciones de las cooperativas tuteladas por el mayor partido de la izquierda.

Vaguedades

Luego, Craxi sentó dos conclusiones: que él no ha ido a denunciar a nadie, pues se ha limitado a responder a los requerimientos de los jueces, y que las demandas por calumnias que el PDS planteó ayer en su contra no proceden, ya que hubieran debido ser formuladas a raíz de sus denuncias parlamentarias.No obstante, Craxi reconoció ayer que el 12 de febrero presentó en Roma una denuncia contra altos dirigentes del PDS, por la que el juzgado se vio obligado por ley a abrir diligencias previas contra los denunciados, resultando así el PDS automáticamente bajo investigación judicial en plena campaña electoral.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Finalmente, Craxi distribuyó a la prensa el texto de su denuncia, que incluye 13 casos. Varios de ellos están tomados de declaraciones pertenecientes a sumarios ya archivados o de los que no se han deducido acciones contra el PDS. En uno concreto, el autor de la declaración fue procesado por calumnia.

Otros casos señalados por Craxi se basan en simples conjeturas o en vaguedades sobre presuntas subvenciones soviéticas al PCI, que, por otra parte, datan de los años setenta y estarían, por tanto, amnistiadas.

El caso más comentado consiste en una conversación del propio Craxi con el abogado de un antiguo comunista procesado por el cobro de comisiones ilegales en Milán. Según Craxi, el abogado le dijo que su cliente estaba en condiciones de declarar que Occhetto y otros dirigentes del PDS supieron siempre de sus cobros.

El abogado desmintió la conversación, de la que posteriormente Craxi ha dado a conocer una grabación magnetofónica. El abogado asegura que en la grabación de Craxi faltan 15 minutos fundamentales para entender de qué se habla en ella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_