_
_
_
_
_

La Generalitat no detendrá la reforma de la ley de normalización

La reforma en curso de la Ley de Normalización Lingüística de Cataluña no se detendrá a la espera de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre esa misma ley, aseguró ayer el consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Guitart. En su comparecencia ante el Parlamento catalán, el consejero fue categórico: "Sería una equivocación someterse a la espera de una sentencia que no será contraria".Guitart matizó su optimismo al precisar que una decisión del alto tribunal en contra de la ley significaría que CiU "entendió mal la Constitución" y que los nacionalistas se equivocaron al votar a favor de la misma.

El Tribunal Supremo acordó el pasado martes instar la declaración de inconstitucionalidad contra tres artículos de la ley del catalán que se refieren a la lengua de la enseñanza en Cataluña.

El responsable de Cultura contó con el apoyo de los diputados autonómicos. Los más escépticos -los representantes del PP- se limitaron a preguntar al consejero si paralizará o no la reforma de la ley de normalización a la espera de la sentencia y a apostillar que ellos la acatarán y que, sea cual sea, les parecerá buena. Las dudas sobre la constitucionalidad de la ley "entristecen el panorama político de este país", dijo el consejero, quien hizo votos para que se conserve el clima de consenso y se rehúya la, confrontación y el clima de crispación. Guitart comparó la pretensión de crear dos comunidades lingüísticamente segregadas -cada una de las cuales ignorase la lengua de la otra- al apartheid que se practicaba en Suráfrica.

Jurisprudencia

El Tribunal Supremo sostiene en su auto contrario a la constitucionalidad de la citada ley que varias sentencias del Tribunal Constitucional han establecido que la única lengua cuyo conocimiento la Constitución considera obligatorio para todos los españoles es el castellano.La Generalitat en su argumentación ante el Supremo recuerda la definición estatutaria del catalán como "lengua propia de Cataluña", declaración "que no tiene ninguna consecuencia negativa respecto a la lengua castellana ya que ambas deben utilizarse y han de conocerse al final del ciclo educativo". Ante la hipótesis de que la citada ley vulnera la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Generalitat argumenta con una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que no incluye los aspectos lingüísticos en el concepto genérico de "derecho a la educación". La argumentación de la Generalitat insiste en que el tribunal debe tener presente el nuevo marco que supuso la LOGSE, ley siete años posterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_