_
_
_
_

Belloch asegura que "en ningún modo" se pretende pagar el silencio del ex policía

El ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, admitió ayer en los pasillos del Congreso que había recibido "bastantes comunicaciones" del ex subcomisario Amedo. "Ha habido telegramas y varias cartas", dijo, aunque negó que ninguna de ellas tuviese tono amenazador: "Por lo menos yo no lo he percibido como tal". En su opinión, "es frecuente que los penados escriban al ministro de Justicia interesándose por su situación". Según Belloch, a Amedo se le concederá el tercer grado "en la medida que encaje en los parámetros legales, Constitucionales y reglamentarios", y precisó que "en ningún modo" será para pagar su silencio. "Es evidente", añadió, "que lleva casi seis años en prisión y ya tiene condiciones para que se estudie el tema del tercer grado".El ministro recordó que su departamento "viene sosteniendo que las penas privativas de libertad tienen que estar siempre orientadas a la rehabilitación e inserción", y que eso lo ha sostenido el mismo "en relación con delincuentes terroristas, con agresores sexuales o con reos de rebelión como Tejero".

Desde esta perspectiva, aseguró que le parecería incoherente que el Ministerio de Justicia cometiera %as mismas contradicciones en las que incurren aquellos que solamente hablan del sentido de la reinserción cuando el tipo de delincuente afectado goza de sus simpatías emocionales". Según Belloch, "para el Ministerio de Justicia no existen delincuentes de una clase o de otra", porque "la Constitución es para todos y los ciudadanos no tienen derecho a seleccionar -el tipo de delincuente que particularmente le es incómodo".

Tratamiento individual

Respecto a la postura del portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, que pide que se conceda el mismo trato que a Amedo a los presos de ETA, el ministro admitió que "se puede aplicar y no hay que excluirlo en modo alguno". Sin embargo, a renglón seguido añadió que "en etapas anteriores hubo concesión del tercer grado para delincuentes terroristas, y para comprender que en unos casos sea así y en otros no", precisó, "es imprescindible comprender que el tratamiento penitenciario es individual, mientras que la norma penal es general". "La respuesta del tercer grado es típicamente individual y, por tanto, no pueden utilizarse parámetros de igualdad".En cuanto a la concesión de un permiso de siete días que la Audiencia Provincial de Guadalajara ha otorgado a Amedo, el ministro señaló que, precisamente, "uno de los fundamentos de esa resolución alude a que una de las razones para conceder el permiso es la posibilidad real y reglamentaria de que pudiera concedérsele el tercer grado".

Por fin informó de que, "seguramente", el próximo Consejo de Ministros no estudiará el indulto de los guardias civiles condenados por el caso Linaza porque hasta "las próximas horas" no recibirá el informe del tribunal necesario para estudiar ese indulto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_