Cuentos infantiles para adultos y coleccionistas
Todo niño ha crecido con un cuento entre las manos. Y algún adulto seguro que se encuentra con uno que le suena en la exposición que reúne cerca de 400 cuentos y libros didácticos infantiles de finales del siglo XIX hasta 1960. Hasta los años sesenta los dibujos se realizaban a mano y las páginas se unían puntada a puntada o con una sola grapa."Se trata de reavivar la literatura infantil que tan de capa caída está en nuestros días. A través de los cuentos antiguos se pueden conocer muchos aspectos de la historia y la cultura de diferentes pueblos", afirma Javier Conde, dueño de la colección.
Para recopilar y poner a punto la exposición, este administrativo, de 41 años, ha intercambiado cuentos e historietas con coleccionistas alemanes, italianos, franceses y portugueses, que le han hecho llegar ejemplares inéditos en España. Ha buscado por recónditas librerías antiguas hasta dar con un cuento. Y no le ha importado pagar 1.500 pesetas por una pieza que en los años veinte costaba 35 céntimos.
Pobreza y riqueza
Tan importante como el cuento es su autor y pocos saben que los hermanos Grimm recorrieron en el siglo XIX Centroeuropa en busca de relatos y personajes como los hermanos Hansel y Gretel o que el francés Charles Perrault siempre ha querido reflejar la venganza del proletariado sobre la clase dominante. "Si nos fijamos, en los cuentos siempre aparece la pobreza como símbolo de virtud y belleza, mientras que la riqueza es maldad y soberbia" explica Conde.Contando Cuentos. Fundación Cultural Mapfre Vida. Moda Shopping (General Perón, 38-40). hasta el 6 de marzo, de 10.00 a 2 1.00. Domingos y festivos de 11.00 a 21.00. Gratis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.