Ingresa en prisión el ahogado 'abertzale' que negoció por la banda en un secuestro
El abogado de HB José Antonio de la Hoz Uranga, primer condenado por intermediar por parte de ETA en un secuestro, ingresó en prisión el viernes para cumplir una sentencia de ocho años de prisión, según fuentes de la Audiencia Nacional. Este tribunal juzgó ayer al etarra Henri Parot, Unai, por el atentado a la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en diciembre de 1987, en el que murieron 11 personas, entre ellas cinco niñas. El fiscal reclamó 2.002 años de cárcel y que se reforme la legislación para que cumpla íntegramente la pena, que quedaría reducida al máximo legal de 30 años.El encarcelamiento de José Antonio de la Hoza, condenado a ocho años. por complicidad con ETA en el secuestro del industrial Andrés Gutiérrez Blanco en 1987, fue acordado el viernes en respuesta a una petición específica de la fiscalía de la Audiencia Nacional.
Aunque la sentencia no es firme y será recurrida en casación ante el Supremo, la fiscalía pidió que De la Hoz ingrese en la cárcel y permanezca en ella hasta que cumpla la mitad de la pena, posibilidad prevista legalmente. De esos cuatro años sin sentencia firme hay que descontar siete meses que ya estuvo en prisión preventiva entre enero y julio de 1992. Según fuentes de la Audiencia Nacional, De la Hoz ingresó en prisión a mediodía del viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.