El Gobierno presentará en marzo su reforma autonómica
El Gobierno trata de aprovechar el giro autonómico para realizar una profunda reforma de la Administración periférica del Estado. Felipe González quiere que el giro autonómico, por el que el Gobierno trata de dotar de nuevas competencias a las comunidades autónomas de vía rápida -Cataluña, Euskadi, Galicia y Andalucía-, se complete con una descentralización de competencias de éstas a los ayuntamientos, con un reparto de poderes a tres escalas: Administración central, autonómica y municipal.Los municipios consiguieron en noviembre el compromiso del ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, de ofrecer un pacto municipal para que las comunidades autónomas les cedan una parte de sus competencias. El proyecto tiene también una fecha: lo presentarán el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y el ministro para las Administraciones Públicas en la Comisión Delegada de Asuntos Autonómicos, que será convocada en marzo por el vicepresidente del Gobierno.
Felipe González ha recogido las propuestas de los presidentes autonómicos con los que se ha entrevistado durante la última quincena -Jordi Pujol, de Cataluña; Manuel Chaves, de Andalucía, y Manuel Fraga, de Galicia- y ha delegado en el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y el Ministerio para las Administraciones Públicas la elaboración de un proyecto para desarrollar el proceso autonómico, en el que una pieza clave será la reforma de la Administración periférica.
González ya ha adelantado algunas de sus líneas generales al señalar que trata de "eliminar duplicidades de servicios" del Gobierno central y las autonomías, y ha establecido un límite: no desaparecerá la presencia del Gobierno del Estado en las comunidades.
El Gobierno pretende, a su vez, establecer un desarrollo autonómico en dos tiempos. Primero completará los traspasos pendientes de estas comunidades autónomas y, en una segunda fase, abordará el tema más delicado, el de las competencias reclamadas por éstas que desbordan sus estatutos de autonomía y que sólo pueden satisfacerse haciendo uso del artículo 150.2 de la Constitución, según el cual el Gobierno puede ceder competencias exclusivas del Estado a las comunidades.
Reclamaciones comunes
Uno de los denominadores comunes en las propuestas de los presidentes autonómicos a Felipe González es la reforma de la Administración periférica del Estado. Junto a ella, hay reclamaciones singulares de cada comunidad y otras compartidas.El Gobierno dará un tratamiento singular a las reclamaciones particulares de cada comunidad, pero no descarta preparar un paquete común de traspasos con las reivindicaciones en las que coinciden los presidentes autonómicos.
Al final del proceso, que no tiene un plazo rijo de cierre, el Gobierno tratará de contar con un diseño más claro de las administraciones. Un modelo que el propio Gobierno trata de dejar claro que "no será definitivo". El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, lo adelantó el jueves en Madrid al señalar que "siempre habrá tensiones competenciales entre la Administración central y las autonomías".
El País Vasco está teniendo un tratamiento aparte dentro del giro autonómico. El Gobierno vasco presentó ya hace más de medio año un conjunto de 54 transferencias, y hace 15 días, la Administración central ofreció un paquete de 20 que el Ejecutivo vasco ha rechazado por insuficientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.