El Gobierno amplía la Ley del Mercado de Valores para que el futuro comprador de Banesto no lance una OPA
El reglamento que regula la normativa sobre las ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA) será modificado para permitir que el futuro comprador del paquete de acciones mayoritario de Banesto no tenga que lanzar una cuando supere los límites legales establecidos. La modificación, que se hará mediante real decreto, puede ir acompañada de otra de la ley del Fondo de Garantía, que además recogería la renuncia de los derechos preferentes. Ambas modificaciones, en cualquier caso, suponen una adaptación a la Ley de Sociedades Anónimas.La Ley del Mercado de Valores, en la que se incluye esta normativa sobre OPA, contempla que "las adquisiciones hechas por el Fondo de Garantía de Depósitos y por la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradores (CLEA) no están sujetas a la normativa de OPA". A partir de ahora, esta redacción se completa con el siguiente texto: "...Así como las adquisiciones en las que se materialicen las adjudicaciones a terceros que hagan los citados organismos". La nueva normativa excluye también a adquisiciones indirectas, como es el caso de la Corporación Banesto.
El texto ha sido elaborado por una comisión formada por representantes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el Ministerio de Economía. A partir de ahora tiene que seguir varios pasos para su aprobación. En primer lugar, tiene que pasar por el comité consultivo de la CNMV. Posteriormente, lo tiene que aprobar el consejo de la CNMV (formado por los miembros de la Comisión, el subgobernador del Banco de España, Miguel Martín, y el director general del Tesoro, Manuel Conthe), de donde pasará al Consejo de Estado y, finalmente, al Consejo de Ministros.
Este proceso será tramitado por la vía de urgencia con el objeto de no retrasar el plan de saneamiento de Banesto elaborado por el equipo presidido por Alfredo Sáenz. Según este proyecto, el Fondo suscribiría una ampliación de capital de 180.000 millones de pesetas (un 73% del futuro capital de Banesto) que posteriormente vendería a un tercero (banco o pool de bancos y cajas u otros inversores). Este comprador se comprometería a colocar una parte entre los accionistas actuales del banco y otro porcentaje entre accionistas institucionales, hasta quedarse con un mínimo del 40%. La normativa actual obliga a lanzar una OPA sobre el 10% o más cuando se supera el 25% del capital de una entidad. Si el porcentaje que se supera es el 50%, obliga a adquirir el 75% como mínimo. Este es el caso de Banesto, ya que el Fondo adquiriría el 73%.
El presidente de AGF, Antoine Jeancourt, se reúne hoy con Banesto para cerrar la compra de La Unión y el Fénix.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.