_
_
_
_

Caldera pone en libertad a un grupo de 23 golpistas venezolanos

El presidente de Venezuela, Rafael Caldera, cumplió ayer una parte de su promesa electoral al poner en libertad a 23 militares y civiles involucrados en las intentonas golpistas del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992. Quedan aún en prisión más de 100 oficiales; entre ellos, el teniente coronel Hugo Chávez Frías, el cabecilla principal. Esta medida de gracia es la tercera que le aplica a los 247 que intentaron derrocar al ex presidente Carlos Andrés Pérez. El propio Pérez liberó a 116 soldados.

Al principio, se pensó que el conservador Caldera, de 68 años, iba a poner en libertad a todos los golpistas, sin excepción, teniendo en cuenta la política de pacificación aplicada con la guerrilla en su primer Gobierno, entre los años 1969 y 1973. El que la medida de gracia alcance sólo a 23 personas indica que la normalización va a llevar más tiempo del pensado inicialmente y que se va a realizar en pequeños grupos, manteniendo el suspense durante el proceso. Los que faltan por beneficiarse deberán aceptar la baja en el Ejército como condición para salir de la cárcel.La situación de los cabecillas del intento de golpe del 4 de febrero, los tenientes coroneles Hugo Chávez y Francisco Arias Cárdenas, y los del 27 de noviembre, los vicealmirantes Hernán Gruber Odreman y Visconti que continúa apresado en Perú, es un tanto complicada desde el punto de vista político y judicial, pues desean reincorporarse a las Fuerzas Armadas y no firmar la exigida baja para poder salir en libertad. Cuestión de honor, dicen, porque ellos son unos presos de la dignidad.

Sus seguidores y familiares les visitan todos los sábados y miércoles en el cuartel San Carlos y la cárcel de Yare, dándoles apoyo moral y material para que no abandonen la causa que los llevó a levantarse en armas. Muchas veces estallan enfrentamientos con los guardianes cuando éstos requisan los libros, periódicos, radios, cámaras de vídeo, televisores y teléfonos celulares que los oficiales rebeldes tienen en sus celdas. En los dos años transcurridos desde las asonadas militares, los golpistas se han mantenido bien informados y preparados desde sus trincheras carcelarias, incluso han realizado entrevistas y declaraciones directas a las emisoras de radio. Conservan una imagen de héroes ante la opinión pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_