_
_
_
_

Los ministros colaborarán en las próximas elecciones

Anabel Díez

La mayoría de los ministros colaborarán en la campaña electoral del PSOE, tanto para los comicios andaluces como para el Parlamento Europeo. Aunque el comité electoral que se cree al efecto decidirá los actos y los participantes, ya se adelanta en el PSOE que tanto los candidatos para el Parlamento de Estrasburgo como para la Asamblea andaluza contarán con la colaboración de muchos miembros del Gabinete, afiliados al PSOE e independientes.En esta ocasión, los ministros que ahora apenas tienen popularidad serán llamados por su conocimiento exhaustivo de los asuntos europeos. Será el caso del titular de Agricultura, Vicente Albero, y del de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

La campaña electoral servirá para que la escasa relevancia política de este Gobierno en su globalidad pueda mitigarse si sus miembros deciden tener más iniciativa pública, tal y como desearía el presidente del Gobierno, según informan personas de su entorno.

Éstas fuentes gubernamentales indican que la mayoría de ellos parecen un tanto remisos a "poner la cara", quizá por estar poco avezados en la lucha política, que lleva implícita siempre la posibilidad "de que te la partan", según apreciación de un veterano miembro del Ejecutivo.

Éstas fuentes dan por seguro que el ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, participará tanto en la campaña andaluza en apoyo de su amigo Manuel Chaves como en la europea, al ser considerado un político curtido en el área institucional y en el partido. Ésta característica también se atribuye al ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba.Más proyección social

Los independientes Juan Alberto Belloch, en Justicia, y Cristina Alberdi, en Asuntos Sociales, han dado muestras en estos meses de acudir a todos los actos que se les pida. Alberdi no tiene inconveniente en clausurar jornadas socialistas o incluso congresos de sus organizaciones juveniles.

No obstante, los portavoces gubernamentales consultados consideran que la ministra debía hacer un esfuerzo por recuperar la notoriedad social que ha tenido durante muchos años en ambientes progresistas y que ha quedado difuminada, sumergida como está en tareas de gestión.

En parecida situación se encuentra el titular de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro, a quien en privado se le reconoce un discurso político atractivo que ahora no trasciende, a diferencia de la proyección social que tenía al frente de la Secretaría de Estado para el Deporte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_