_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

El Comandante de la OTAN asegura que todo está listo para el ataque

El almirante Michael Boorda, comandante estadounidense de la OTAN y responsable de una eventual operación de castigo contra los sit1adores de Sarajevo, declaró ayer que la mayor concentración de fuerza de la Alianza Atlántica desde la pasada guerra del Golfo en 1991 ya está dispuesta para iniciar un ataque en cualquier momento. "Tenemos los medios necesarios para llevar a cabo nuestra misión. Con cerca de 160 aviones en conjunto, puedo decir que tenemos muchas posibilidades de lograr nuestros objetivos", declaró Boorda en Nápoles, Italia.Los últimos refuerzos solicitados por el almirante Boorda para proteger a los cascos azules desplegados en territorio de Bosnia-Herzegovina en caso de que sean objeto de represalias, llegarán a Italia antes de que expire el ultimátum de diez días lanzado por la OTAN. Fuentes del Pentágono confirmaron que Estados Unidos ha ordenado el envío de ocho cazabombarderos F-15 y cuatro aviones Hércules C-130. Turquía, Francia y Holanda también aportarán otros 12 cazabombarderos de distinto tipo.

A 15 minutos del objetivo

El despliegue de la OTAN se completa con tres portaaviones: Saratoga, estadounidense, Foch, francés, y Ark Royal, británico. Los aparatos más rápidos de la alianza occidental pueden llegar a Sarajevo en apenas un cuarto de hora.

Pero tal despliegue no está exento de peligros. Un F-14 estadounidense cayó ayer al mar Adriático después de colisionar en el aire con otro aparato cuando efectuaba ejercicios de entrenamiento. Los dos tripulantes saltaron a tiempo y fueron rescatados por un helicóptero, según explicó en Roma un portavoz de la VI Flota estadounidense, que no aclaró si el caza, valorado en casi 5.500 millones de pesetas, fue recuperado antes de hundirse.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_