_
_
_
_

El PNV teme que el 'giro autonómico' deje al País Vasco en la cuneta

Los nacionalistas del PNV temen que el giro autonómico exigido por Jordi Pujol contribuya a dejar en la cuneta a Euskadi. La reciente entrevista del presidente catalán con el jefe del Gobierno, Felipe González, calificada por éste, de "extremadamente interesante", ha tenido un efecto secundario: resaltar las dificultades que encuentra el PNV para entenderse con el Gobierno y culminar con rapidez y sin reservas el proceso de transferencias previsto en el Estatuto de Gernika. Un objetivo compartido por todas las fuerzas vascas., pero que se estrella con una realidad tozuda: hace seis años que no se alcanza ningún acuerdo de transferencias.

En muchos sectores de la sociedad existe el convencimiento de que la dificultad de ultimar con éxito el proceso autonómico reside en la existencia de discrepancias profundas sobre el modelo a aplicar. El referente vasco, utilizado tantas veces como agravio comparativo, puede servir también para medir la voluntad política de llevar adelante el Estado de las autonomías. El Ministerio de Administraciones Públicas, encargado de negociar las transferencias, asegura que las conversaciones van a buen ritmo.Joseba Egibar, portavoz de la dirección del PNV, contempla con un escepticismo no exento de sorna la polémica suscitada por el documento de- la Generalitat de Cataluña y las declaraciones del Gobierno central sobre su voluntad de delegar competencias exclusivas del Estado a algunas autonomías.

"¿Qué es eso del giro autonómico?", se pregunta Egibar. "No se puede andar a golpe de filtración y decir ahora que se está dispuesto a contemplar la transferencia de piezas angulares a determinadas autonomías. No se puede buscar la excusa de que vas a transferir determinadas competencias a determinadas autonomías cuando el estatuto vasco las recoge expresamente".

El dirigente nacionalista recuerda que la fecha histórica del 12 de enero de 1988, día en que se firmó el Pacto de Ajuria Eenea para la pacificación y normalización de la sociedad vasca, sirve también de referencia para medir el parón autonómico. Desde esa fecha no se ha llegado a ningún acuerdo entre Madrid y Vitoria para completar el estatuto aprobado en referéndum por la mayoría de los vascos hace ya mas de 14 años.

Responsabilidad del Gobierno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"¿Vamos a responsabilizar al ciento por ciento a la Administración central, al Gobierno español?", se pregunta Egibar. "Puede caber la duda de que tú tampoco sepas negociar y de que seas intransigente. Pero no. Hay una clave básica que planea sobre todo este recorrido de negociaciones: no arrancan. Nuestra impresión es que no hay un diseño del Estado de las autonomías, que hay un déficit de diseño. Nosotros, lo que estamos pidiendo, es que, por lo menos, definan cuál el diseño".

Egibar considera pueriles el recelo y la desconfianza mostrados por algunos dirigentes socialistas sobre las intenciones políticas de los nacionalistas una vez- culminado el proceso de transferencias. "Eso es un chantaje. Entendemos que hay una resistencia natural de todo poder a ceder, pero aquí tenemos una ley pactada que no se puede estar cumpliendo al 70% o al 75%. Y que no nos digan que lo que queda no es tan importante. Porque yo también, con la misma argumentación, podría decir: ustedes tienen la Constitución Española, ¿y qué les parecería si les dijera que voy a incumplir el 25% y en cada momento decido dónde la incumplo? Ése es un planteamiento inaceptable. Reconociendo que el estatuto de autonomía, en su desarrollo, tiene implícitamente un factor temporal, de negociación política, no es posible que tengamos seis años de sequía. Y poner un techo ideológico al PNV es un juego de niños. Nadie renuncia a lo que pude ser su acervo ideológico".

A los nacionalistas vascos, cuando negocian en Madrid, les gusta recordar el programa electoral que presentó el PSOE en 1980, en las primeras elecciones al Parlamento vasco. Programa en cuya redacción participó el ahora presidente del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Carlos Solchaga. "Los socialistas nos dice que ese programa ha prescrito", señala Egibar, "pero no nos pueden decir que lo que pretendemos es inconstitucional cuando ellos lo llevaban en su programa electoral".

"El PSOE tiene la llave"

Joseba Egibar considera que los socialistas y los nacionalistas, en lo que se refiere al diagnóstico de la situación del Estado de las autonomías, han llegado "por pura decantación a una coincidencia"."Aquí tenemos que cerrar esto y, además, no podemos lamentamos los unos de los otros. Es responsabilidad de los dos cerrar. Pero el PSOE tiene la llave en la medida que es el que decide", sobre el proceso autonómico, señala el dirigente del PNV.

El apoyo de los nacionalistas vascos a Felipe González durante la votación de investidura es esgrimido como una prueba de la confianza otorgada por el PNV a las promesas del dirigente socialista de llevar adelante sin límites el proceso autonómico.

Esa confianza, reforzada en los primeros meses de la legislatura por las declaraciones de nuevos miembros del Gobierno, como las efectuadas por Jerónimo Saavedra, titular de Administraciones Públicas, durante su visita a Vitoria el pasado septiembre, empieza a evaporarse.

Las negociaciones en marcha pueden verse amenazadas por el clima preelectoral, ya que el próximo otoño habrá elecciones al Parlamento vasco. Egibar, sin embargo, rechaza cualquier maximalismo: "No estamos por el todo o nada. Estamos dispuestos a convocar la comisión mixta dé transferencias en cuanto lleguemos a algún acuerdo", subraya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_