_
_
_
_
_
TRAGEDIA EN EL DEPORTE ESPAÑOL

Muere el ciclista con más futuro de España

Antonio Martín fallece a los años arrollado por un camión cuando se entrenaba en Torrelaguna

Antonio Martín Velasco, la gran promesa del ciclismo español, falleció ayer a los 23 años. Un camión le embistió con el espejo visor cuando se entrenaba junto a unamigo en una carretera cercana a su domicilio en Torrelaguna (Madrid). Cuando no competía, Martín salía a diario a la carretera para acumular kilómetros. La noticia dejó un reguero de consternación lágrimas en todos los lugares donde su equipo, el Banesto, se encontraba compitiendo. Sus compañeros decidieron anoche dejar las pruebas que disputaban. Con Antonio Martín se muere en gran medida el futuro del ciclismo español. Los especialistas le habían señalado como el sucesor de Miguel Induráin. "Al que le oca, le toca" aseguró José Luis López Cerrón, director del Banesto.

Más información
"Es una temeridad ir en bicicleta por Madrid"
El testigo de Induráin
Solos en la jungla del tráfico

El encargado de la gasolinera de Torrelaguna le veía todos los días a eso del mediodía. En solitario o acompañado de Ángel Luis Robledillo, un ciclista aficionado de 19 años del pueblo de Alalpardo, Antonio salía a entrenarse y un par de horas después volvía. Ayer no le vio volver a su casa. En el kilómetro 338 de la nacional 320, en el término de Redueña, a cuatro kilómetros de Torrelaguna, un camión isotermo de ocho toneladas le arrollaba en mitad de una curva. Martín, que descendía una cuesta junto a Ángel Luis, resultó golpeado a gran velocidad por el espejo retrovisor del camión y salió despedido. Murió en el acto. Eran las 14.30.Preso de un ataque de histeria, el compañero de Antonio Martín sólo pudo decir: "Lo dejo. Acabo de ver morir a mi mejor amigo". Para calmar su ansiedad le fueron administra dos tranquilizantes. Su madre consternada por la tragedia, narró el suceso. "Los dos marchaban en paralelo, charlando, puesto que habían terminado el entrenamiento. Antonio estaba situado en la parte exterior, la más cercana al centro de la carretera. Todo discurría con normalidad, pero de repente mi hijo vio volar la bicicleta de Antonio. Se giró y vió a Antonio tendido en el suelo. Intentó tomarle el pulso, pero no encontró señales de vida. El camionero también se bajó. No hubo nada que hacer".

El camionero, Antonio Álvarez Sánchez, de 22 años, prestó declaración en el cuartel de la Guardia Civil, de Buitrago Madrid). Se decretó secreto de sumario. Los padres de Antonio Martín, Faustino y Carmen, estaban en su casa cuando un policía municipal fue a contarles la noticia. Una persona llamó a la Guardia Civil de Buitrago para narrar el accidente. El cadáver de Antonio Martín fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Madrid. El fuerte golpe en la cabeza fue la causa de la fulminante muerte.Tras la autopsia los restos del ciclista fueron trasladados hasta su pueblo, donde se instaló la capilla ardiente.

Antonio Martín nació como figura en la Volta de 1992. Entonces fue tercero y el único que pudo aguantar a Induráin y Rominger. Su confirmación, lo que le dio la etiqueta de gran promesa, se produjo el pasado Tour. Quedó 12º y se llevó el premio al mejor debutante. Su proyección y su contratación por el Banesto dejaron en manos del director José Miguel Echávarri lo que él llamaba "el pasado, el presente y el futuro del ciclismo español: Delgado, Induráin y Martín".

Anoche, los compañeros de equipo de Antonio Martín que se encontraban compitiendo en el Tour del Mediterráneo (Francia) y en la Vuelta a Andalucía decidieron abandonar estas competiciones y viajar hasta Torrelaguna para asistir al entierro, que se celebrará hoy a las cinco de la tarde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_