_
_
_
_
Entrevista:

"De Madrid al suelo"

Joaquín Sabina actúa hoy en Leganés con la única intención de "quitarse el mono de escenario", ya que no está de gira actualmente. En las últimas semanas, este escritor de canciones, como prefiere que le llamen, pues le espanta el término cantautor, se refugia en las noches del corazón del Madrid viejo para grabar su nuevo álbum, que posiblemente lleve el título de Esta boca es mía y que verá la luz la próxima primavera. El de hoy será, además, un concierto de celebración: Sabina vino al mundo en Úbeda (Jaén) el 12 de febrero de 1949. Cumple 45 años.Pregunta. ¿Por qué esta actuación si no está de gira?

Respuesta. Echaba de menos el contacto directo con el público, con el que no me enfrentaba desde que hace dos meses finalizó mi gira en Argentina. Lo pasamos tan bien en el último año de conciertos que, para quitarnos el mono de escenario, actuamos hoy.

P. ¿Habrá alguna sorpresa?

R. Aunque no estén todavía muy ensayadas, estrenaremos tres o cuatro canciones del nuevo disco que estoy grabando.

P. ¿Cómo será el disco?

R. Sin planteárnoslo desde el principio, el disco nos está saliendo muy latino. El más latino que he hecho. Hay dos canciones muy caribeñas, que seguramente las arregle y produzca Juan Luis Guerra. También hay un bolero tomado completamente en serio, no una broma moderna sobre un bolero. Hay una rumba...

Cada atardecer, Joaquín recorre las calles del Madrid viejo, desde Tirso de Molina, donde vive, hasta las cercanías de la plaza Mayor, donde está el estudio, para encerrarse a terminar la veintena de canciones que está grabando.

P. ¿Qué temas tratan sus nuevas canciones?

R. Sólo se publicarán más o menos, la mitad . Hay una a Chavela Vargas. Más canciones de amor que nunca e historias reales. Puede que un rap. Y rarezas, como Hay mujeres, que hizo Ricardo Solfa en el disco de directo, que retomamos ahora a ritmo de rock and roll.

P. ¿Y qué cuentan esas historias reales?

R. Me han salido tres canciones panfletarias por primera vez en mi vida. En una pido la legalización de las drogas, otra pone a parir a un diputado del PSOE y otra contra la ley de extranjería, hablando del racismo y los dominicanos en España.

P. Usted ha sido considerado el mejor cronista-cantante que ha tenido Madrid, ¿vuelve a ser esta ciudad protagonista en alguna canción?

R. Sí. Se titula Ganas de, y refleja el Madrid actual, este Madrid tristón donde no hay alegría ni pasan cosas nuevas. Aunque la crisis también es buena para muchas cosas, la gente sólo puede comprar un disco o ir a un solo concierto, y ha hecho que mucha música de plástico se haya muerto.

P. ¿Madrid tiene solución?

R. Afortunadamente, Madrid se resiste al concepto europeo de acostarse temprano para madrugar y producir. Los sitios siguen llenos a las seis de la mañana y eso es un gusto, aunque esa resistencia sea por desesperación.

P. ¿Qué piensa de los actuales gobernantes de esta villa?

R. Se nota la derecha zarzuelera. Cultura oficial es sólo la zarzuela y Lina Morgan. Todo lo que iban a arreglar, limpiar Madrid de chorizos y basuras resulta que es al revés Son un desastre. Hacen falta más bares en vez de concejales que cierren bares. Los concejales no valen para nada, y los bares sirven para charlar, hacer poesías, hablar de política, conspirar, discutir y para que nazcan grupos de rock.

P. ¿Y del resto de los políticos?

R. Mi generación pasará a la historia como culpable de una estafa absoluta, soñó con cambiar el mundo y tuvo la oportunidad. Pero llegó al Gobierno y traicionó todo en lo que había creído.

P. ¿Sigue siendo Madrid un buen sitio para morirse?

R. En realidad, no quiero morirme nunca aunque siga cantando "aquí he vivido, aquí quiero quedarme". Pero el eslogan que mejor definiría Madrid ahora sería de Madrid al suelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_