Los diputados se "pierden" en la ruta del 'bakalao'
Los diputados autonómicos colisionaron ayer al tratar en la la Asamblea la denominada ruta del bakalao (recorrido por carretera que supuestamente siguen algunos jóvenes durante los fines de semana en busca de discotecas de horarios intempestivos). El siniestro se registró durante la comparecencia del director general de Juventud, José Manuel Azeña, ante una comisión parlamentaria.El portavoz del PP, José Luis Navarro, que solicitó la rendición de cuentas de Azeña, dibujó la citada ruta como un "angustioso cóctel de drogas, velocidad y alcohol" y "primera causa de la mortalidad del joven". Menos claro lo tuvo el socialista Máximo Alonso, quien puso en duda su extensión y minimizó el efecto de las drogas de diseño en los accidentes en comparación con el alcohol. "Ahora, los jóvenes, que hacen lo mismo que nosotros hace 10 años, van a tener un problema añadido, y es que con ayuda de todos van a poner las drogas más caras", dijo Alonso.
Las dudas sobre la polémica ruta llegaron a su extremo de la mano de la diputada de IU Maite Martínez. La parlamentaria le otorgó en todo momento el calificativo de "supuesta" y mostró su rechazo a darle "tanto bombo y platillo". "Esto me recuerda a Franco: cuando nos reuníamos más de seis para un guateque era delito", apuntaló Martínez.
En medio de estas discrepancias en la Comisión de Juventud, el director general tampoco aportó datos clarificadores. Azeña se escudó en que la Comunidad carece de información precisa sobre la citada ruta y delegó la respuesta a los resultados de los estudios encargados por la Secretaría de Estado para el Plan Nacional contra las Drogas.
Salvar el escollo
Tras estas precisiones, el director general salvó el escollo de la comparecencia aludiendo a que el "problema" surge de la combinación de los accidentes con el consumo y tráfico de drogas, hechos a los que la Comunidad, al tener "las competencias limitadas", sólo se ha enfrentado con campañas de información y prevención. Así encauzado el discurso, Azeña presentó como novedad para 1994 el inicio de contactos con la Federación Madrileña de Autoescuelas y con los locales de ocio y hostelería.Al PP, el anuncio le supo a poco. "Se necesita incidir en la formación. Las campañas de la Comunidad sólo sirven para repartir la pegatina y el cartel", clamó Navarro, quien explicó que la ruta se efectúa de Madrid hacia Valencia, Zaragoza o Murcia. Esta intervención fue rematada por su compañero de filas Alberto López Viejo. "Yo soy el único de los diputados aquí presentes que ha hecho la ruta del bakalao", se jactó. La aseveración tocó a Azeña, quien, al llegar su turno, entró al trapo y sacó a relucir sus vivencias de fin de semana: "Yo he visitado privadamente y sin fotógrafos la ruta del bakalao ".
Esta respuesta la afinó con la siguiente matización: "Un joven gasta en la ruta unas 25.000 pesetas; algo que no está al alcance de la mayoría y que, desde luego, no se saca con el contrato de aprendizaje".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.