Un 'shakespeare' despide la gestión pública del Teatro de Madrid
Una obra de equívocos y enredos servirá para que el Teatro de Madrid se despida de su antiguo propietario, el Ayuntamiento de la ciudad. Cuando La comedia de los errores, de William Shakespeare, que se presenta hoy, abandone ese escenario, el teatro será un local privado más de la capital.La comedia de los errores gira alrededor de una situación que ha servido para hacer reír en varias épocas y en diferentes lugares: dos hermanos gemelos y el juego de equívocos y confusiones que se pueden crear alrededor de dos seres idénticos.
Para Eusebio Lázaro, director del montaje, uno de los méritos de la función consiste en que "condensa la tradición cómica que más tarde se desarrolló en distintos países de Europa". Es además, posiblemente, la primera obra del célebre autor británico, escrita entre los años 1590 y 1594.
Eusebio Lázaro, uno de los pocos expertos en Shakespeare que hay en España, ha realizado numerosos montajes e interpretaciones del autor británico. El último, hace escasos meses, fue Otelo.
Adelantada a su época
En esta ocasión aborda una de las pocas comedias de este autor. De La comedia de los errores destaca, fundamentalmente, el hecho de que trasciende la época en la que fue escrita. "Hay escenas que podrían ser de los hermanos Marx", dice Lázaro.Aún hoy los expertos no terminan de calificar este obra; unos la definen como comedia, otros farsa, y hasta los hay que apuntan que estamos ante un vodevil con tintes de absurdo.
Esta versión se estrenó durante el último Festival de Teatro de Mérida, organismo que ha participado en la producción de la comedia. Por lo demás, se trata de una iniciativa totalmente privada, algo bastante raro cuando se trata de poner en escena un texto clásico y afrontar el reparto que eso supone.
En esta ocasión, el riesgo de la aventura recae sobre el director, que abandona su faceta de actor y no se sube al escenario a interpretar, y los 18 actores que forman la compañía. Las subvenciones han brillado por su ausencia.
" Hemos tenido que hacer grandes equilibrios", explica el director, quien además hace las veces de gestor de la empresa. Pero Lázaro no quiere parecer lastimero. "La crisis del teatro hay que afrontarla de manera creativa", dice.
Encabezan el amplio reparto Manuel Galiana, Francisco Cecilio, Paca Gabaldón, Queta Claver, Antonio Medina y Ricardo Palacios.
La comedia de los errores. En el Teatro de Madrid (avenida de la Ilustración, s / n), hasta el 27 de febrero. Funciones, de lunes a sábado, a las 20.30; domingos, a las 19.00. Butaca, 1.800 pesetas; miércoles, mitad de precio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.