La Comisión de Valores impone la mayor multa de su historia a Procom por un total de 1.142 millones
El Ministerio de Economía y Hacienda ha impuesto fuertes sanciones económicas a dos sociedades por intermediar en el mercado de valores sin estar habilitadas paraello. Las entidades, que han sido sancionadas a propuesta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), son la empresa Procom, con una multa por valor de 1. 142 millones de pesetas, y FuturosMercados Internacionales, cuya multa es de 75 millones de pesetas. La sanción a Procom es la mayor multa impuesta desde que se constituyera la Comisión de Valores, en el año 1988.
Las entidades multadas realizaban habitualmente actividades de recepción y transmisión de órdenes de inversores españoles para negociar en opciones y futuros en mercados extranjeros sin estar facultadas para ello.Ninguna de las dos empresas se hallaban inscritas ni en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores ni en el del Banco de España. La multa impuesta a Procom (Producción y Coordinación de Comercialización Empresarial) es la estimación de los beneficios obtenidos. Para su cálculo se ha tomado como referencia los ingresos logrados por la sociedad.
Según las investigaciones realizadas tanto por los inspectores de la CNMV como por los del banco emisor, el método que utilizaba Procom era captar clientes por la línea telefónica. Después, concluía con ellos las formalidades de contratación por medio de fax. Este método supone una relación de alto riesgo dada la desprotección jurídica de la misma, según el expediente abierto por la Comisión de Valores. Además, Proconi canalizaba las inversiones hacia el mercado norteamericano a través del supuesto intermediario Johnson & Johnson Securities, que carecía de autorización para operar en los mercados estadounidenses y cuya dirección en la ciudad de Miami era un simple apartado de correos.
Comisiones del 50%
Procom fue creada en Barcelona en el año 1991 por tres alemanes y un español con un capital de 10 millones de pesetas y llegó a contar con 448 clientes. Mediante un singular tipo d
operaciones y mecánica cobraba comisiones del 50% en las operaciones realizadas en 1992 y del 40% para las hechas en 1993. Si el cliente obtenía beneficios, Procom se quedaba con el 15% de los mismos.
En las operaciones realizadas entre 1992 y 1993, Procom contabilizó unos ingresos en concepto de comisiones de 1.142 millones de pesetas. Esta cifra es la que también se ha tomado como referencia para fijar la cuantía de la sanción económica, propuesta inicialmente por la Comisión de Valores y posteriormente aplicada por el Ministerio de Economía.
Por lo que se refiere a Futuros Mercados Internacionales la operativa era parecida. El departamento comercial de esta empresa captaba clientes a través del teléfono y cobraba unas comisiones del 50% sobre lo invertido.
Esta sociedad, constituida en Barcelona en el año 1991, contaba a junio de 1993 con 98 clientes y canalizaban unas inversiones del orden de 168 millones de pesetas. Los ingresos obtenidos son de 75 millones de pesetas, justo el importe de la sanción que le ha impuesto el Ministerio de Economía.
Hasta ahora, la mayor multa que había propuesto la Comisión de Valores era la impuesta a Sistemas Financieros, por valor de 900 millones de pesetas. Otras dos sociedades del grupo Ibercorp (Ibercorp Bolsa y el fondo de inversiones de Ibercorp) también fueron multadas, con lo que este grupo se enfrentó a una sanción de 1.300 millones de pesetas. Otras sociedades sancionadas son Managenement Bursátil, a la que se multó con 107,5 millones de pesetas, y Finanz Money, con cinco millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.