Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Roberto Matta expone su visión de 'El Quijote' en 25 litografías

Desde hacía 15 años, el pintor chileno Roberto Matta, radicado en París, no exponía en una galería privada en Madrid. Surrealista, pese a que André Breton lo expulsara del grupo parisino hace casi cincuenta años, Matta fue condecorado el año pasado con el Premio Cervantes.En las paredes de la galería MW cuelgan 25 litografías originales en distintos formatos hechas por el artista entre 1985 y 1991 en los talleres de su sede de París. El tema, común a todas ellas, es la lectura personal de El Quijote. Las obras están agrupadas en tres carpetas concebidas por el propio Matta y están a la venta. Los precios oscilan entre las 40.000 pesetas y los dos millones.

La pieza más original de la muestra, a la que el pintor no ha asistido, es una caja de cerillas tamaño familiar que contiene una litografía desplegable de cinco metros. Las pruebas de taller también estarán expuestas hasta finales de febrero en la galería.

Matta, que además ha preparado para la exposición algunos textos personales en torno a El Quijote, ha hecho de la cosmología una constante en su obra. "El ser humano es una cosa rarísima, mucho más complicado que una estrella", suele decir el pintor.

Litografías de Roberto Matta, MW galería (Doctor Fourquet, 8). Horario: de 11.00 a 14.00 horas y 17.00 a 21.00.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de febrero de 1994