_
_
_
_
_

Cabaré se escribe con 'k' en Vallecas

Un local, propiedad del PCE, marco de la cultura del distrito

Joseba Elola

Se oyen ecos de la célebre canción Money, money. Pero esto no es Berlín. Es Vallecas. El sonido llega de algún sitio de la calle de la Sierra Carbonera y el rumor de voces que se escuchan no son los de Liza Minelli y Joel Grey. Cantan en español y el tema es una ácida proclama antimilitar. Una pintada de color rojo chillón sobre la blanca pared de una casa baja anuncia la llegada a La Asociación, la sala que ha conseguido convertir a Vallecas en la capital del cabaré por dos meses.

Algo se mueve en Vallecas y La Asociación es el motor. El local, de 300 metros cuadrados, es un espacio para la cultura. "Estarnos abiertos a todos. Cualquiera que desee utilizar el local para hacer algo creativo lo tiene a su disposición", dice Elena Tebar, directora de La Asociación.La I Muestra de Café-Teatro y Cabaré es el proyecto más ambicioso emprendido por la sala desde su nacimiento, hace tres años. Hasta entonces, el local albergó la sede del PCE de Vallecas, partido que sigue siendo propietario del local. "Son unos caseros maravillosos. Les debemos más de un año de alquiler", dice Tebar.

Las Sacarinas Prodigiosas presentan Eclesiastic rap, un espectáculo en el que dos monjas descubren placeres terrenales, y Aquilagamba, con su espectáculo urbano Recortes, son tres de los 13 grupos que han participado en la muestra. Vaya hari, Mata Hari, de la compañía Vértice, es la oferta para el próximo viernes.

Grafitos, collages fotográficos y cuadros pueblan las paredes del bar de La Asociación. La escultura de un árbol hecho con periódicos custodia la entrada a la sala de actuaciones. En ella se reúne un público variopinto. Pipas humeantes de barbudos con fular y jersey de lana comparten mesa en la sala con jóvenes de pelo rojo. La tenue luz de unas velas crea un clima acogedor.

La Asociación, a caballo entre la condición de sala de cabaré y sala alternativa de teatro, también ha acogido actuaciones de cantautores como Javier Krahe. "Lo malo es que tenemos un horario de parroquia. Para no molestar a los vecinos, los espectáculos tienen que empezar a las ocho y media, y a las once cerramos el chiringuito", dice Elena Tebar. La sala todavía está pendiente de cobrar 300.000 pesetas de una subvención otorgada por la Junta Municipal para el año 1993 y otras 100.000 concedidas por la Comunidad de Madrid. Elena se queja de la falta de iniciativa de la Junta de distrito a la hora de organizar actividades culturales. La cultura es la primera víctima de los recortes presupuestarios.

Muestra de Café-Teatro y Cabaré de Vallecas. Viernes y sábados de febrero, a las 20.30. Sala La Asociación (calle de la Sierra Carbonera, 32). Entrada: 500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joseba Elola
Es el responsable del suplemento 'Ideas', espacio de pensamiento, análisis y debate de EL PAÍS, desde 2018. Anteriormente, de 2015 a 2018, se centró, como redactor, en publicar historias sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, así como entrevistas y reportajes relacionados con temas culturales para 'Ideas' y 'El País Semanal'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_