_
_
_
_
_

El socialdemócrata Figueres gana la presidencia de Costa Rica por la mínima

El socialdemócrata José María Figueres, cuyo padre es considerado fundador de la Costa Rica moderna, se convirtió la noche del domingo en el futuro presidente de este país al derrotar por escasos votos al candidato oficialista Miguel Ángel Rodríguez, de tendencia democristiana, en unas elecciones desarrolladas con total normalidad. Figueres, un ingeniero de caminos formado en Estados Unidos, asumirá el poder el 8 de mayo para relevar al actual presidente, Rafael Ángel Calderón Fournier.

Nadie se acordaba ayer de la reñida y discutida campaña que ha precedido a estos comicios costarricenses, donde además del presidente fueron renovados la Asamblea Nacional y los 81 municipios del país. Durante la misma noche electoral ya había suficientes datos para saber quién era el ganador de la contienda, por lo que el triunfo de Figueres no llegó a ser cuestionado.Entre el vencedor y su más inmediato oponente, el economista Miguel Ángel Rodríguez, sólo había una diferencia de 20.000 votos cuando se llevaba escrutado el 50% de los sufragios. Rodríguez no esperó más y reconoció públicamente su derrota. Más de 150 observadores extranjeros, entre ellos el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Joao Baena Soares, daban simultáneamente fe de que los comicios se desarrollaron con limpieza.

La victoria de Figueres devuelve al poder al Partido de Liberación Nacional (PLN), fundado por su padre y que fue derrotado en 1990 por Rafael Ángel Calderón, el presidente democristiano que ha gobernado Costa Rica en los últimos cuatro años. El último presidente socialdemócrata de Costa Rica fue Óscar Arias, cuya gestión económica le costó a su partido la continuidad en el poder.

La jornada electoral transcurrió en calma y con un aire festivo. En Costa Rica el voto es obligatorio, lo cual provocó una masiva afluencia a los colegios electorales, y los dos partidos mayoritarios, el Partido de Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), arrastran a más del 85% de la población, lo que hace que la pasión política esté presente en las calles hasta el último minuto de la jornada electoral.

Eso fue lo que ocurrió el domingo en San José y las principales poblaciones del país. Los colegios electorales estuvieron abiertos 13 horas, desde las cinco de la mañana hasta la seis de la tarde.

"El pueblo ha hablado y tenemos que escuchar con respeto la voz de ese pueblo", dijo la noche del domingo el candidato democristiano Miguel Ángel Rodríguez al aceptar su derrota. "Pido a Dios que ilumine al señor presidente electo Figueres, a quien quiero desearle el mayor de los éxitos", agregó. Minutos antes, Figueres se había proclamado vencedor de los comicios: "Vengo a reafirmar mis compromisos de luchar por los que menos han tenido y por los que más necesitan", subrayó. Y añadió: "Lucharé por los campesinos y los agricultores para que el sector agropecuario del país vuelva a ser pujante como antes. He sido elegido para devolver la confianza y el optimismo a nuestras instituciones". El hijo de José Figueres, el caudillo de origen catalán que gobernó tres veces Costa Rica, se encontrará con una país con uno de los índices más altos de crecimiento y menor inflación de América Latina. Formado primero en West Point y más tarde en Harvard, este ingeniero que gobernará Costa Rica en los próximos cuatro años tiene 39 años y ya ha advertido que su programa de gobierno tiene como fin promover el desarrollo económico y social, mediante el estímulo de la producción. Figueres se ha manifestado en varias ocasiones como un enemigo de la "ola neoliberal", que en materia económica impulsó en los últimos años el Gobierno de Calderón Fournier.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_