_
_
_
_

El presupuesto de EE UU para 1995 prevé una fuerte reducción del déficit

Antonio Caño

El presidente norteamericano, Bill Clinton, propuso ayer recortes en más de 300 programas estatales para reducir significativamente el déficit público en el presupuesto de 1995. La Casa Blanca prevé que el déficit baje por primera vez de los 200.000 millones de dólares para llegar a poco más de 176.000, pese a que se aumente el gasto dedicado a la reforma sanitaria y a otros proyectos sociales. El déficit estimado para 1994 es de 234.000 millones de dólares, y la suma total del presupuesto para el año fiscal de 1995, que empieza el próximo 1 de octubre, alcanza los 1,5 billones de dólares.En el documento que acompaña la presentación de su presupuesto, Bill Clinton afirma que "si se produce el descenso que se proyecta para 1994 y 1995, será la primera vez que el déficit se reduce en tres años consecutivos desde que el presidente Truman accedió al Despacho Oval".

El presupuesto incluye el despido de 100.000 trabajadores de la Administración, de los que 70.000 serán empleados civiles del Departamento de Defensa.

La Casa Blanca propone también la eliminación completa de 115 apartados de gastos, entre ellos las subvenciones a determinados productos agrícolas, la construcción de bibliotecas públicas y otros de menor repercusión como los préstamos para la plantación de árboles. Se reduce la cantidad de dinero destinada a las misiones de la NASA, la construcción de viviendas públicas y distintas formas de ayuda al transporte colectivo.

Aumenta el presupuesto destinado a la creación de centros de educación preescolar, formación profesional de los trabajadores, investigación de nuevas tecnologías y modernización de los sistemas de control de calidad de los alimentos. A la reforma sanitaria se destina, para el periodo 1995-2000, una cantidad ligeramente superior a la prevista anteriormente: 397.000 millones de dólares, que saldrán en parte de los programas de Medicare (asistencia sanitaria para jubilados) y Medicaid (atención médica para los pobres) y de la subida de los impuestos al tabaco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_