La 'edad dorada' en España
La exaltación de la eterna juventud sigue siendo la estrella que ilumina las grandes campañas publicitarias dirigidas a la mujer española. La escasa presencia de las mujeres de 40 a 50 años en el mercado de trabajo no ayuda al descubrimiento de los valores de la segunda juventud. Pero, según expertos en publicidad, psicólogos y profesionales relacionados con este amplio mercado, sólo es cuestión de tiempo. El envejecimiento de la población y la paulatina tendencia de la mujer a mantenerse en activo tras la maternidad, dicen, están convirtiendo este segmento de la población femenina: en un importante potencial para el mercados que no tardará en impulsar la edad dorada."La valoración de esta franja de población todavía no ha llegado a España" explica un técnico publicitario de la agencia Figuerola-Ferretti, en Madrid. El factor económico, como siempre, manda y ordena, y por el momento, aquí aún no se ha descubierto el filón de la capacidad adquisitiva de quienes están dispuestos a vivir su otoño como una segunda primavera. En su opinión, el aumento de personas de edad y el impacto del ejemplo procedente del exterior, acabará imponiendo un cambio.
"La tercera edad es un filón todavía sin explotar en España", asegura Julia Fragoso, otra técnico publicitaria de la agencia Clarín. "Su potencial es enorme pero, por el momento, sólo los sectores relacionados con el turismo se han lanzado a su explotación". "Las pautas de consumo son las que pueden marcar una evolución importante para rescatar a la mujer de 50 años del grupo de mujeres desechables ", añade Fragoso. "Falta mucho para que esta evolución se imponga en España, aunque ya se han producido cambios que apuntan a un modelo que mezcla la belleza externa con la interna, que refleja la serenidad del estar a gusto consigo mismo y abandona la estética que ha impuesto la cultura de cuerpos siempre jóvenes" añade.
Los laboratorios D' Anglas, por ejemplo, han elaborado todo una nueva línea de productos dedicados sólo a la mujer de 50 años. Con un giro inédito, han elegido para su lanzamiento en la prensa española a una modelo de esta edad que se atreve a aparecer en un vídeo, a golpes de primeros planos, confrontando su imagen de ahora con la que tenía hace 20 años: el resultado es tal, que el público, casi considera "más interesante" la mujer madura, marcada por las vivencias de una vida colmada de experiencias. "Se trata de imponer un concepto de belleza que apuesta porque las mujeres se sientan bien consigo mismas tal como son" explica Pedro Espín, directivo de D'Anglais". "El mensaje va dirigido a la misma mujer que, en los años sesenta, rompió moldes, llevó minifalda, fue revolucionaria y ahora ha madurado pero sigue sintiéndose activa y quiere seguir sintiéndose bien", añade este ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.