"La televisión es un parque de atracciones"
La segunda temporada de Farmacia de guardia, interpretada en sus principales papeles por Concha Cuetos y Carlos Larrañaga, terminará en la próxima primavera. Antonio Mercero comenzará a grabar, el próximo mes de marzo, otros 52 episodios, en los que se incorporará un personaje nuevo: una niña de siete años, fruto de un viejo romance que mantuvo Adolfo, el personaje que encarna Larrañaga. Atrás queda una carrera de éxitos televisivos -Crónicas de un pueblo, Este señor de negro, Verano azul y Turno de oficio- que le llevó a ser el único español poseedor de un premio Emmy por el programa La cabina.Pregunta.
¿Cuál es la clave del éxito de Farmacia de guardia?
Respuesta. Es muy difícil saberlo. Si lo supiera, siempre sería un éxito lo que hago. Creo que hay una identificación de la gente con los personajes, los ven muy próximos a sí mismos, muy cotidianos, muy cercanos. Si además están tocados con humor e ironía, les damos un cariz entrañable y consigo diez sonrisas y cuatro carcajadas, hace que sea una serie que tenga atractivo para el público.
P. Además de las situaciones propias de una telecomedia, en Farmacia de guardia se han tratado temas como el sida, el racismo o la droga. ¿Cómo se elaboran los guiones?
R. Tenemos ocho guionistas. Nos reunimos y planteamos cómo va a ser, por ejemplo, la dinámica de la tercera parte. También vamos adaptando los problemas de los personajes a la edad real que los actores tienen. Luego, cada uno se ocupa de un tema y después yo le doy el estilo general a la serie. Tengo la fortuna de tener unos guionistas creativos, con un gran sentido del humor, y que además tienen lo que deben tener todos los guionistas: las antenas puestas para ir recogiendo lo que es la vida.
P. ¿Cómo vive la competencia de audiencia respecto a los reality-shows?
R. Me parece bien que haya competencia y que cada cadena luche por la audiencia según sus métodos y sus medios; me parece bien todo lo que sea bueno para el espectador. Es una competencia leal. Aunque a mí particularmente no me gusten los reality-shows, creo que los profesionales que los hacen son buenos y es lógico que cada cadena busque su forma de conseguir público.
P. ¿Cómo ve el panorama actual de la televisión en España?
R. Desgraciadamente, veo poca televisión. Bueno, no sé si desgraciadamente. Veo poca televisión por mis horarios de trabajo; solamente la veo los fines de semana, y preferentemente películas, programas que me interesen o partidos de fútbol. Así que, en principio, no soy el más idóneo para opinar sobre la televisión. De todas formas, creo que el cine es un parque de emociones y la televisión es un parque de atracciones. En este parque todos colocamos nuestra atracción para convocar al público que va al parque. Pero lo que pasa es que para buscar su público algunas atracciones bajan el listón y en vez de mantener una dignidad y una calidad buscan la audiencia de una manera más morbosa, menos ética. Ése es el problema que existe, que se ha bajado en muchos sentidos el listón, y eso es lo que a mí no me gusta. Además, sigue existiendo la violencia infantil, y eso es muy peligroso.
P. ¿Cómo se plantea la publicidad dentro de Farmacia de guardia? ¿Puede estar en el límite de lo subliminal?
R. Hasta que se implante de una manera clara la directiva europea, Farmacia de guardia seguirá como está. Si queremos que la farmacia sea realista tendrá que existir publicidad, y si se ve publicidad, pues entonces los que quieran que se vea que lo paguen. El espectador tampoco es tonto, y si ve determinados productos se da cuenta de que eso es publicidad; no creo que le perturbe.
P. ¿Tiene pensado un final para Farmacia de guardia?
R. Mucha gente me lo pregunta o me dice: "Supongo que Lourdes y Adolfo se casarán otra vez". Pero yo creo que no, que como mejor están es así. Si se unieran de nuevo volverían los problemas; las relaciones que mantienen son mucho más creativas y vivificantes que si estuvieran juntos tal como son. Pero los guionistas tampoco nos hemos planteado cuál va a ser el final y tampoco sabemos si la tercera parte será la última, aunque ya son tres años de emisión. Estoy muy feliz, aunque ya tengo necesidad de hacer una película y puede que éste sea el último año. Ya veremos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.