Disputada jornada en las elecciones presidenciales de Costa Rica
Los costarricenses acudieron ayer a las urnas para elegir un nuevo presidente para su país en una jornada electoral marcada por la calma y la incertidumbre sobre cuál de los dos candidatos que parten como favoritos, el ingeniero José María Figueres y el economista Miguel Ángel Rodríguez, se hará con estos comicios. Funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) participaron ayer como observadores de la jornada electoral.Hasta el último momento, tanto Figueres, hijo del padre de la Costa Rica moderna, como el socialcristiano Rodríguez aparecen en las encuestas empatados en votos. Sin embargo, pese a que las diferencias entre ambos son mínimas, todo indica que será Figueres, candidato del Partido de Liberación Nacional (PLN), el ganador de esta votación que decidirá el un nuevo presidente de Costa Rica para los próximos cuatro años.
Figueres, ex ministro de Comercio Exterior y de Agricultura durante el Gobierno de óscar Arias (1986-1990), es un hombre formado en Estados Unidos, primero en la academia militar de West Point y luego en Harvard. Es el representante socialdemócrata, pero lo que más le destaca es ser hijo del fallecido José Figueres Ferrer, un líder populista que consiguió ser presidente de Costa Rica tres veces, la última vez en la década de los setenta.
Costa Rica, por lo tanto, es hoy un país dividido por dos partidos mayoritarios, que son, según las encuestas, los que se llevarán más del 80% de los votos. José María Figueres, de 49 años, y Miguel Zingel Rodríguez, de 54, son los candidatos del Partido de Liberación Nacional (PLN) el primero, y del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
De los más de tres millones de habitantes que tiene Costa Rica, sólo 1,8 estaban convocados ayer a las urnas, que se abrieron a las cinco de la madrugada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.