Wilbur Gould, el otorrinolaringólogo de presidentes y estrellas
El doctor Wilbur Gould, que ha cuidado muchas de las mejores voces del mundo del espectáculo y de la política americana, falleció el sábado pasado, a los 74 años, en el hospital Lenox Hill, de Nueva York, de una crisis cardiaca.Voces tan diversas como las de Frank Sinatra, Luciano Pavarotti, Al Pacino y Elizabeth Taylor figuran entre los pacientes de Gould a lo largo de sus casi cincuenta años de práctica médica Trató a John F. Kennedy cuando éste perdió la voz durante la campaña presidencial de 1960 y operó a su sucesor en la presidencia, Lyndon B. Johnson, de un pólipo benigno en la laringe en 1966. El gobernador Nelson Rockefeller y el senador Robert Kennedy también recibieron sus cuidados.
Desde 1948 trabajó en el hospital Lenox Hill, y de 1966 a 1979 fue director de su departamento de Otorrinolaringología. Gould inventó varios instrumentos médicos, entre ellos los fórceps de Gould y un laringoscopio, y fue coinventor de un laringoscopio óptico. Fue fundador del Laboratorio de Dinárnic, Vocal, especializado en los problemas físicos del oído, la nariz, la garganta, y en los problema: psicológicos derivados de ellos.
En diferentes ocasiones impartió cursos en la Universidad de Nueva York, en la Columbia,y en el Colegio Médico de Nueva York; fue asesor de otras instituciones académicas y consejero del Gobierno en varias organizaciones sanitarias. Su interés manifiesto por los problemas de artistas y cantantes fue premiado en 1986 con un doctorado honoris causa en música del Oberlin College-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.