_
_
_
_

Anguita considera que tras la huelga general "no puede haber neutrales"

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida (IU), aseguró ayer ante el Consejo Político Federal de esta formación que "el éxito" de la huelga general "ha sido también el. éxito de IU", y que tras esa fecha "IU es el único referente político de todo lo que se movió el 27-E". En abierta contraposición, Diego López Garrido, de la corriente renovadora Nueva Izquierda, recalcó que "IU no es aún el referente político de la izquierda ni de lo que se movió el 27-E", y que no hay relación directa entre movilización social y apoyo electoral.

Anguita mantuvo la tesis de que "IU ha hecho un análisis correcto de la política del Gobierno y la huelga ha confirmado este análisis". Para el líder de IU, después de la huelga general "no puede haber neutrales", y, en su opinión, "lo que se movió el 27-E empieza a ser consciente de que éste es su referente político. No tiene otro".Frente a este tesis, López Garrido recordó que "el 14-D y las movilizaciones contra la OTAN no se han reflejado en que Izquierda Unida sea el referente político de la izquierda". Este diputado renovador siguió recordando que "el desgaste del PSOE, hasta ahora, ha engrosado más las filas del Partido Popular que las de Izquierda Unida", y, por tanto, "hay que situarse correctamente, porque no existe una trasposición mecánica entre movilización social y apoyo político".

Anguita, quien anunció que mantendrá una reunión con delegaciones de CC OO y UGT el próximo jueves, día 10, propuso proseguir con la campaña de "rectificación", e incrementar la movilización ciudadana que desemboque en una alternativa a la política del Gobierno, de forma que, tras el 27-E, es necesario "tomar opción y ser consecuentes al elegir programas y opción electoral en el momento oportuno".

El conjunto de la sociedad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

López Garrido planteó a los asistentes a la reunión del máximo órgano de IU que es necesario ofrecer propuestas en el trámite parlamentario de la reforma laboral, porque las Cámaras tienen que debatir esa reforma "y no debemos deslizarnos demasiado lejos de ese ámbito".

El diputado propuso "una alianza objetiva con los trabajadores que se movilizaron el 27-E" para llevar enmiendas al Congreso y "un discurso dirigido al conjunto de la sociedad", no sólo a un sector, porque "si no acertamos en eso", dijo, "nunca habrá una traducción de lo social a lo político".

Juan Berga, también del sector renovador, aseguró que había encontrado "algunas insuficiencias políticas en el informe" de Anguita sobre la huelga general, e insistió en que hay que encontrar "una salida democrática y política" para apostar abiertamente por "la batalla de la negociación", que, dijo, "es un valor político que no tenemos que aparcar", por lo que juzgó necesario "negociar con los sindicatos y traducir esa negociación en propuestas parlamentarias".

Anguita había planteado antes la situación de crisis económica y la necesidad de responder a la que, según dijo, es la pregunta crucial del futuro político: "¿Quién va a hegemonizar la salida de la crisis?". Explicó que se ha formado, de hecho, un bloque integrado por PSOE, Partido Popular, CiU y PNV que propicia una salida conservadora a esa crisis.

Tal bloque, según Anguita, "se ha formado con una lectura coincidente de la Constitución" que trata de desvirtuarla en sus principios sociales. A esta situación, indicó, "hay que dar respuesta y el 27-E nos llama a los demás a que forcemos la salida de la crisis desde la izquierda".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_