El consejo de Banesto debió dimitir antes de la intervención, según Juan Belloso
"En el caso de haberme encontrado yo ante esa disyuntiva (dimisión del consejo y cesión de las acciones) indiscutiblemente hubiera primado en mi conciencia el interés de los accionistas sobre mi permanencia en el consejo". Así lo explica el ex consejero delegado de Banesto, Juan Belloso, en una carta que dirigió al gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo con fecha del pasado día 1 de febrero.Juan Belloso dimitió de su cargo como consejero delegado de Banesto y responsable de la parte financiera y bancaria el 31 de diciembre de 1992. En la carta enviada al gobernador del banco emisor mantiene una posición respetuosa tanto con el ex presidente de Banesto, Mario Conde, como con el Banco de España.
Señala en su texto que parecería "como si todo lo ocurrido derivase de una desbocada e indiscriminada expansión del crédito durante la etapa inmediatamente anterior al 31 de diciembre de l992".
Según las cifras que incluye en su carta, basadas en el informe del banco norteamericano J.P. Morgan del 17 de junio del año 1993 de emisión de acciones, "la expansión crediticia de Banesto fue, concretamente, en 1992, inferior a la de los cinco grandes, bancos españoles, hasta el punto de motivar para él una pérdida de cuota en el mercado nacional, pasando de un 6,30% en 31 de diciembre de 1991 a un 5,79% en 31 de diciembre de l992".
Freno a la inversión
El ex consejero delegado apunta que la inversión crediticia de Banesto sufrió una fuerte ralentización durante el año 1992. Si se resta la inversión crediticia en el propio grupo, la evolución en 1992 exhibe un crecimiento del 4,5%, en lugar del 11,2% registrado en 1991, al pasar de 1,8 billones en 1990, a 2,0 billones en 1991 y a 2,1 billones en 1992.Según Belloso "la realidad incontestable de los números hace difícil admitir que haya sido la expansión crediticia la determinante de una pérdida de rigor en la evaluación del riesgo".
Al abordar, precisamente, el tema de la calidad del riesgos, señala que "del total de 223.000 millones de provisiones exigidos (por el Banco de España en su acta de intervención del pasado 28 de diciembre) para créditos, 161.200 millones corresponden a 27 firmas de las cuales solo 4 no forman parte del grupo consolidado de Banesto".
Belloso asegura que "estos riesgos no han sido nunca gestionados por la organización bancaria que yo coordinaba, sea en mi etapa de consejero ejecutivo (miembro de la comisión ejecutiva) sea en la de consejero delegado".
Los riesgos de Banesto en el grupo consolidado del mismo nombre, según los datos aportados por el Banco de España, fueron de 158.942 millones en diciembre del año 1990, de 261.663 millones en diciembre de 1991, de 218.456 millones en diciembre de 1992 y de 267.673 millones de pesetas en el mes de junio del año 1993.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.