_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Caída del 7% en la inversión publicitaria realizada en España durante el año 93

La prevista caída de la inversión publicitaria se ha confirmado plenamente. En 1993, las empresas emplearon en anuncios un 7% menos de dinero que a lo largo del año anterior. Se quiebra así un decenio de incrementos constantes, que llegaron a situar en 593.101 millones de pesetas la cantidad invertida en publicidad durante 1992, para caer, el año pasado, hasta los 550.000 millones.Ésta última cantidad recoge la inversión realizada tanto en televisión como en radio, diarios, revistas, dominicales, vallas y otros medios de comunicación, de acuerdo con los datos difundidos ayer por la Asociación Española de Anunciantes, que cita datos de la empresa Nielsen-Repress.

La caída perjudica a prácticamente todos los medios de comunicación. Los más afectados son las revistas, que recibieron un 15% menos que en el 92. La caída publicitaria en dominicales y suplementos fue de un 11 %, y la de diarios de un 5,5%.

La radio y la televisión sufrieron menos, en términos globales. La asociación de anunciantes estima un 4% de caída en cada uno de dichos sectores. Por el contrario, el número de anuncios emitidos por televisión se incrementó en un 26%. Ésta es la consecuencia de la desesperada guerra de tarifas emprendida por las diferentes cadenas, que han recibido menos dinero por emitir muchos más anuncios.

Esa situación no hace felices a las empresas de anunciantes. "La enorme saturación que se produce puede hacer ineficaces muchas de esas inversiones publicitarias, por el rechazo del espectador", comenta Máximo Romero, director de la Asociación Española de Anunciantes. El sector se muestra preocupado no sólo por la guerra de tarifas entre las cadenas de televisión, sino por los síntomas de "contagio" a diarios, revistas y otros medios de comunicación.

Descuentos brutales

Según dicho directivo, Ios 2,05.000 millones de pesetas invertidos en televisión habrían sido, a precio de tarifa, 823.000 millones". Los descuentos medios aplicados por las diferentes cadenas fueron de un 57% en TVE- 1, un 70% en La 2, un 2% en Antena 3, un 81% en Tele 5 y un 64% en las emisoras autonómicas.La inversión total en los diarios, sin contar los anuncios por palabras, esquelas y otros avisos, ascendió a 101.375 millones de pesetas, frente a los 107.177 millones, del año anterior.

En cuanto a dominicales y suplementos, la inversión alcanzó los 17.144 millones, frene a los 19.237 del año anterior. Hacia las revistas de información general fueron dirigidas inversiones de 48.800 millones, lo cual supone 10.000 millones menos que en el 92. Sólo hubo ncrementos en salas de cine.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_