Asediados por los altavoces
El enfrentamiento entre pequeños comerciantes y grandes superficies comienza a tener desagradables consecuencias en algunas ciudades españolas.La idea de ciertas asociaciones de comerciantes de instalar equipos de megafonía a lo largo de las calles peatonales se está haciendo realidad en algunos casos.
En Palma de Mallorca, el Ayuntamiento, cediendo al victimismo y presiones de tres asociaciones, ha autorizado la instalación de altavoces en varias calles de la ciudad que emiten todos los días anuncios y música durante el horario comercial.
En primer lugar, en el caso de que la música atraiga realmente al público, esta medida atenta contra los comercios de otras calles y barrios (la mayoría), porque permite una competencia desleal. Y la posible solución de conceder autorización a todos los comerciantes para que instalen altavoces en la calle sería, obviamente, absurda.
En segundo lugar, los vecinos nos vemos sometidos en nuestras propias casas al asedio de una música constante que no hemos solicitado. Hemos hecho instancias al Ayuntamiento y hemos dado nuestra opinión en los medios de comunicación, y la respuesta de las asociaciones de comerciantes es que deberíamos agradecerles haber introducido el hilo musical en nuestras casas.
Creemos que este tema pone al descubierto el desprecio por las leyes democráticas y el respeto a los derechos de los ciudadanos, así como las prácticas de favoritismo de instituciones que deberían dar ejemplo de transparencia.
La mentalidad del desarrollismo salvaje no salvará al pequeño comercio de su crisis. Lo único que le salvará será la calidad del servicio y la competencia.
Mientras tanto, los ciudadanos debemos evitar que la plaga de los altavoces infecte nuestra vida cotidiana con un ruido innecesario y convierta nuestras ciudades en chiringuitos de feria.-
Pasa a la página siguiente
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno limita por primera vez los intereses de los créditos al consumo para evitar abusos
Gwyneth Paltrow tiene una teoría sobre por qué su “separación consciente” de Chris Martin molestó a tanta gente
Las ciudades españolas mejoran su calidad del aire, pero están lejos del nuevo límite de dióxido de nitrógeno para 2030
La nieve afecta a 35 carreteras en la Península y deja al menos ocho intransitables
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































