El Rey pide llevar a la Almudena los restos de María de las Mercedes
El rey Juan Carlos ha pedido al patronato de la catedral de la Almudena que haga las gestiones oportunas para poder trasladar al templo los restos mortales de la primera esposa de su bisabuelo Alfonso XII, según publicó ayer Abc. María de las Mercedes de Montpensier descansa en el monasterio de El Escorial, pese a que su esposo deseaba que fuese enterrada en la cripta de la Almudena. Ni siquiera tiene un lugar junto a su esposo en el Panteón de Reyes porque, al morir sin descendencia, el protocolo la destinó al de Infantes.El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, explicó ayer que con ese traslado se cumple un compromiso histórico del pueblo madrileño, que se conmocionó con la muerte de la joven reina. La historia ofrece dos versiones sobre los motivos que llevaron a levantar la catedral. Una atribuye el impulso inicial a María de las Mercedes, y la otra, a su suegra, Isabel II, quien quería dedicar un lugar de culto a la virgen.
Alfonso XII quiso que Mercedes descansase en la Almudena por su cercanía del palacio de Oriente. "Al entrar en este templo", dijo el rey cuando colocaba la primera piedra, "orad por la memoria de aquel ángel que está en el cielo y a quien se debe esta idea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.