El guerrista Francisco Vázquez se hace con el poder en el PSOE gallego
El alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez consumó anoche su asalto al poder del PSOE gallego. Vázquez, líder del sector guerrista en Galicia, fue elegido por el comité nacional, máximo órgano entre congresos, presidente de una comisión gestora que dirigirá a los socialistas gallegos hasta la próxima asamblea regional, convocada para los días 13 al 15 de mayo.La nueva dirección provisional sustituye a la ejecutiva, cuyos miembros cesaron en bloque la pasada semana tras la dimisión del secretario general, el renovador Antolín Sánchez Presedo. Los guerristas consuman así un proceso iniciado hace tres meses para arrebatar el poder a los renovadores, a los que responsabilizaron del fracaso del PSOE en las elecciones autonómicas del 17 de octubre.
La reunión celebrada ayer por comité regional confirmó el cisma abierto en el seno del socialismo gallego. Tras cinco horas de debates, los miembros del máximo órgano del partido no fueron capaces de consensuar una lista de integración. Finalmente venció la candidatura guerrista, que obtuvo 70 votos, por 57 de los renovadores y seis en blanco. La nueva dirección estará presidida por Vázquez, al que acompañan cuatro personas de su confianza, entre ellas el ex presidente de la Xunta, Fernando González Laxe.
Por vez primera en cuatro años, el alcalde de La Coruña acudió personalmente a una reunión del partido en busca de los apoyos necesarios para hacerse con las riendas de la organización. Hasta la madrugada de hoy, los guerristas trataron infructuosamente de dividir a los renovadores integrando algunos miembros de esa corriente en la nueva dirección. Todas las ofertas fueron rechazadas, ya que Vázquez vetó varios nombres propuestos por los renovadores, que acusaron insistentemente de "sectarios" a sus oponentes. Los guerristas eran minoritarios en Galicia hasta las pasadas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.