Los fondos del PER suben este año un 26%, hasta 137.447 millones
El Consejo de Ministros aprobó ayer la cuantía de los fondos para el Plan de Empleo Rural (PER), que ascenderán este año a 137.447 millones de pesetas, de los que 64.314 millones serán aportados por el Estado, 57.374 por el Gobierno andaluz y 15.759 por la Junta de Extremadura. El Ejecutivo publicitó el plan asegurando que se ha pasado de la "filosofía del subsidio" de años anteriores a la de un plan de desarrollo, según el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. El PP salió ayer mismo al quite recordando que en junio hay elecciones autonómicas en Andalucía. En 1993, el PER sumó algo más de 108.000 millones, por lo que ahora aumenta un 26%.Según las cifras del Ejecutivo, los créditos del PER para financiar proyectos de inversión y los convenios del Inem con los ayuntamientos aumentan globalmente un 26,3% sobre el año pasado, aunque la variación es diferente en cada capítulo. Así, por ejemplo, el gasto para los convenios del instituto de empleo con las corporaciones locales baja un 9%.
Los sindicatos criticaron ayer el plan. La Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT aseguró que el Gobierno trata de "confundir a la opinión" con un "juego de cifras", ya que, a pesar del aumento global, el gasto previsto supondrá 800.000 jornales menos que en 1993. "Las partidas que generan empleo disminuyen en comparación con el año anterior", añadió. CC 00 considera también que el Gobierno está manipulando las cifras.
Otros acuerdos: El Gobierno adoptó también, entre otros, los siguientes acuerdos:
- Inversión extraordinaria de 9.200 millones de pesetas, de ellos 4.500 millones para asegurar el abastecimiento de agua a poblaciones de Andalucía y Extremadura, fundamentalmente. Los otros 4.700 millones irán a reparar daños por las inundaciones en siete provincias.
- Proyecto de reforma de la Ley del Registro Civil sobre los nombres de las personas (más información en la página 22).
- Remitir a las Cortes el acuerdo entre España e Israel sobre supresión de visados.
- Transferir créditos por 5.037 millones de Asuntos Sociales a Interior dada la nueva adscripción de la Delegación del Plan Nacional de Drogas, que dirige Baltasar Garzón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































