Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSEJO DE MINISTROS

Los fondos del PER suben este año un 26%, hasta 137.447 millones

El Consejo de Ministros aprobó ayer la cuantía de los fondos para el Plan de Empleo Rural (PER), que ascenderán este año a 137.447 millones de pesetas, de los que 64.314 millones serán aportados por el Estado, 57.374 por el Gobierno andaluz y 15.759 por la Junta de Extremadura. El Ejecutivo publicitó el plan asegurando que se ha pasado de la "filosofía del subsidio" de años anteriores a la de un plan de desarrollo, según el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. El PP salió ayer mismo al quite recordando que en junio hay elecciones autonómicas en Andalucía. En 1993, el PER sumó algo más de 108.000 millones, por lo que ahora aumenta un 26%.Según las cifras del Ejecutivo, los créditos del PER para financiar proyectos de inversión y los convenios del Inem con los ayuntamientos aumentan globalmente un 26,3% sobre el año pasado, aunque la variación es diferente en cada capítulo. Así, por ejemplo, el gasto para los convenios del instituto de empleo con las corporaciones locales baja un 9%.

Los sindicatos criticaron ayer el plan. La Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT aseguró que el Gobierno trata de "confundir a la opinión" con un "juego de cifras", ya que, a pesar del aumento global, el gasto previsto supondrá 800.000 jornales menos que en 1993. "Las partidas que generan empleo disminuyen en comparación con el año anterior", añadió. CC 00 considera también que el Gobierno está manipulando las cifras.

Otros acuerdos: El Gobierno adoptó también, entre otros, los siguientes acuerdos:

- Inversión extraordinaria de 9.200 millones de pesetas, de ellos 4.500 millones para asegurar el abastecimiento de agua a poblaciones de Andalucía y Extremadura, fundamentalmente. Los otros 4.700 millones irán a reparar daños por las inundaciones en siete provincias.

- Proyecto de reforma de la Ley del Registro Civil sobre los nombres de las personas (más información en la página 22).

- Remitir a las Cortes el acuerdo entre España e Israel sobre supresión de visados.

- Transferir créditos por 5.037 millones de Asuntos Sociales a Interior dada la nueva adscripción de la Delegación del Plan Nacional de Drogas, que dirige Baltasar Garzón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de febrero de 1994