_
_
_
_

EE UU sube sus tipos de interés, por primera vez en cinco años, hasta el 3,25%

Antonio Caño

Por primera vez desde hace cinco años, la Reserva Federal (banco central de Estados Unidos) decidió ayer subir los tipos de interés. La Fed encareció en 0,25 puntos los intereses de los fondos federales a un día tras avisar al mercado de sus intenciones en un inusual comunicado. La medida, que situó estas tasas en el 3,25%, provocó el desplome de la Bolsa de Nueva York. El índice Dow Jones, que en los últimos meses venía registrando una subida imparable, retrocedió 96,24 puntos al cierre. Los inversores temen que la restricción monetaria de la Fed aminore el ritmo de crecimiento de la economía.Los mercados habían estado especulando en las últimas semanas sobre la inminencia de esta medida con la que la Reserva Federal intenta evitar cualquier brote inflacionista que pueda provocar la expansión económica. Frente al retroceso de Wall Street, el dólar experimentó una fuerte apreciación frente al marco alemán.

El comunicado de las autoridades monetarias norteamericanas afirma que un ajuste de los intereses "es necesario para apoyar la expansión económica" de Estados Unidos. Esta es la primera vez desde 1989, el peor año de la recesión norteamericana, que los tipos se ajustan al alza. La recuperación de la economía estadounidense, confirmada con un crecimiento de un 5,9% del producto interior bruto (PIB) del último trimestre de 1993, ha estado fundamentalmente basada en la política monetaria conducida por Greenspan.

Créditos más caros

El aumento que ahora se anuncia encarece a los bancos acceso al dinero y, como consecuencia, encarecerá también los préstamos solicitados de los clientes. Los créditos de corto plazo están principalmente relacionados con el consumo, no la inversión.Alan Greenspan afirmó esta semana ante el Congreso que los tipos de interés a corto plazo están "anormalmente bajos", y explicó que seria necesario su aumento para prevenir el peligro de la inflación (que cerró 1993 en el 2,3%). El presidente norteamericano, Bill Clinton, reaccionó inmediatamente para advertir que su Gobierno consideraba necesario mantener bajos los tipos de interés para seguir favoreciendo la expansión económica. Las previsión es terminar 1994 con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 3%. Clinton no se opuso específicamente a las subidas de los intereses a corto plazo.

La tasa de paro en EE UU se situó en el 6,7% en enero en EE UU frente al 6,4% de diciembre. El aumento es debido al nuevo método de calcular el desempleo, ya que, de hecho, se crearon 62.000 nuevos puestos de trabajo durante enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_