_
_
_
_
_

Un 22% de casos de clenbuterol en las reses analizadas tras la intoxicación

Javier Casqueiro

El 22% de las reses analizadas en la región de Madrid tras la intoxicación masiva por clenbuterol ha dado positivo. Este dato fue uno de los pocos que ofreció ayer en la Asamblea de Madrid el consejero de Economía, José Luis Fernández Noriega, quien compareció para responder a una pregunta de Izquierda Unida. El consejero no precisó -ni en su respuesta ni después en los pasillos- cuántas piezas han sido examinadas desde el 24 de enero, una vez que se decretó el control exhaustivo de los mataderos madrileños (aunque en principio se pensó que la. intoxicación que afectó a 136 madrileños era producida por ganado procedente de La Rioja, Toledo y Segovia). El consejero de Salud Pedro Sabando, no estuvo presente para auxiliarle.Aún queda por saber la procedencia de las reses que fueron sacrificadas en un matadero de la región y que ocasionaron la intoxicación. Según declaró ayer el director de Estructuras Agrarias de La Rioja, Félix Urbiola, la Consejería madrileña de Salud no es capaz de aclarar este asunto porque el matadero o tenía identificada la ganadería que adulteró a las reses, informa Ignacio Martínez.

Los mataderos de la Comunidad -de capital privado, pero controlados sanitariamente por la Administración regional- continuaban ayer bajo férreo control veterinario. Esto ha provocado un buen atasco en los mataderos, sobre todo en los de Getafe y Leganés, informan Ana Roldán y Víctor Saornil, donde se encuentran acumulados más de 20.000 kilos de carne.

La expectación en la Asamblea quedó defraudada ayer. Los diputados abordaron por vez primera los problemas de las infracciones que el clenbuterol ha causado en los mataderos de la región, pero la discusión duró cinco minutos y no se concedió ocasión para el debate.

El consejero de Economía y Agricultura, José Luis Fernández Noriega, intentó explicar por qué la Dirección Regional de Salud no ha levantado todavía, 10 días después de la paralización, la orden de no distribuir las reses sacrificadas. Fernández Noriega dijo que los análisis practicados son muy complejos.

Dentro del salón de plenos no hubo debate ni discusión. El parlamentario que formuló la pregunta, Luis Alonso Novo, de Izquierda Unida, compuso una breve exposición en la que relató los problemas económicos que la paralización de la distribución de carne ordenada por la Comunidad ha provocado en los 19 mataderos afectados y también en algunos de sus 800 trabajadores.

PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU critica la descoordinación en los servicios autonómicos

VIENE DE LA PÁGINA 1El diputado de IU Alonso Novo criticó la descoordinación entre los servicios d e la Dirección Regional de Salud que está examinando las muestras de las carnes infectadas y los departamentos de la Consejería de Economía y Agricultura. El consejero de Salud, Pedro Sabando, no estuvo presente para defenderse, y ayer este periódico intentó sin éxito localizarle.

El parlamentario de IU culpó al nivel "prehistórico" del laboratorio regional de no ser capaz de dar una respuesta rápida, con análisis en 24 o 48 horas, como, según su información, se efectúa en otras comunidades.

Luis Alonso Novo mostró luego su preocupación en los pasillos, porque el presidente de la Asamblea (Pedro Díez, de su mismo partido) no le dejó replicar al consejero. Concretamente, hizo declaraciones sobre la situación de los cuatro mataderos que ya han solicitado regulación de empleo como consecuencia de la reducción de su negocio; por los trabajadores, que están perdiendo 15.000 pesetas semanales, y por los propietarios de los mataderos, que están acumulando cada uno unos déficit de 20 a 25 millones de pesetas.

Carne quemada

La carne, por otra parte, sigue almacenada. En algún caso, como indicó el propio Alonso Novo, hasta cantidades de 217 canales de terneras abiertas sin aplicarles ninguna utilidad. Los dueños de varios mataderos, que acompañaban ayer al diputado de IU en la Asamblea, explicaron que esta carne pierde valor cada día y que sólo aguanta 15 jornadas desde que es sacrificada. Por tanto, le queda unas horas para ser incinerada.

Alonso Novo lamentó, además, la competencia desleal que se ha generado con la paralización, a favor de los mataderos de las provincias limítrofes o hacia el matadero del propio Ayuntamiento de la capital. El diputado manifestó: "Sé están haciendo dé oro, y como están en pueblos muy pequeños no sufren los reconocimientos exhaustivos para asegurar que el consumidor madrileño está protegido".

El consejero Fernández Noriega eludió concretar datos en su breve respuesta porque, según aclaró, no disponía de ellos. Indicó, eso sí, que sus técnicos habían mantenido múltiples reuniones con los de la Consejería de Salud y que le había pedido al consejero Sabando que el laboratorio determinase con rapidez cuál es la conclusión de sus análisis para eliminar la actual "alarma social".

Fernández Noriega reconoció que efectivamente estas medidas paralizadoras adoptadas por la Comunidad están determinando "consecuencias económicas negativas para los rnataderos", pero se justificó en que los análisis en marcha son muy complejos. En este sentido especificó que a las reses intoxicadas con clenbuterol en algunos mataderos les inyectaban además tranquilizantes para confundir a los inspectores y veterinarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_