El PP es, con 375.000 afiliados, el mayor partido y supera en 25.000 al PSOE
EI PP le ha ganado ya al PSOE en algo: se ha afianzado como el primer partido español en número de afiliados: 375.031 militantes al corriente del pago de la cuota asegura tener el partido de José María Aznar, unos 25.000 más que el de Felipe González, mientras no llegan a 67.000 los de IU. Durante el año pasado, 51.227 personas se incorporaron al PP. Los jóvenes de menos de 23 años son el grupo más numeroso. Los menores de 35 años representan casi el 47% del total de las nuevas afiliaciones.
(El PSOE tenía a 31 de enero pasado 350.994 afiliados al corriente de pago, según fuentes de la ejecutiva. Ya durante la campaña electoral del pasado mes de mayo, de acuerdo con los da tos facilitados entonces por ambos partidos, el PP superaba en 3.000 afiliados al PSOE).El aumento de afiliación y el mayor peso de los jóvenes está propiciando también un cierto reequilibrio de la composición por sexos, según un informe presentado a la Junta Directiva Nacional por el secretario general, Francisco Álvarez Cascos. Los datos, para Álvarez Cascos, son más relevantes si se tiene en cuenta que en 1993 los populares, volcados en las elecciones generales y la reorganización in tema, no hicieron una campana específica para conseguir nuevas incorporaciones.
"Pero ha habido un proceso espontáneo de atracción, ser del PP es lo que ahora está de moda", asegura el secretario general. "Ha habido un reconocimiento electoral de la sociedad, que también ha tenido su reflejo en el aumento de tamaño de la organización". El crecimiento electoral no hubiera sido posible, según Álvarez Cascos, sin "un paso gigantesco hacia el centro, de apertura a los sectores más innovadores".
Pertenecer al PP no supone una carga muy pesada. Además de la coincidencia política e ideológica, se pide al recién llegado que abone una cuota mensual de 100 pesetas. Si desea aportar más, puede hacerlo en forma de donativo.
Los nuevos incorporados en 1993 son 33.263 hombres (el 64,93%) y 17.964 mujeres (el 35,06%). Aunque el desequilibrio es patente, la tendencia resulta satisfactoria para los dirigentes del partido, a, la vista de que la proporción de hombres era del 74,08% por sólo un 25,92% a finales de 1992.
"Bienvenidos a casa"
La acogida de los nuevos militantes se realiza en las organiza ciones locales, o de barrio en las grandes ciudades. Se los reúne, se les presenta a, los dirigentes y al grupo municipal y se les explica la actividad de la agrupación., Pero la recepción de verdad la hace Aznar en persona, que a través de un vídeo los saluda: "Bienvenidos a casa".Los populares ignoran cuál es su presencia en el mundo sindical y el grado de afiliación a las organizaciones obreras de sus militantes. "No se pregunta", explica Álvarez Cascos. Ni siquiera los jóvenes que llegan al partido tienen la obligación de militar en la organización juvenil. Pero los afiliados a las Nuevas Generaciones quedan inscritos automáticamente en el partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.