La marabunta que tomó El Sol
La presentación de un nuevo grupo reúne a gran número de rockeros
Rosario Flores, dos ronaldos, Rico al completo, Rubí, dos miembros de La Unión, el guitarrista de Tam Tam Go y Josele, el cantante de Los Enemigos, tomaron en la madrugada del miércoles la sala El Sol. Acudieron en tropa a la presentación del primer disco de un nuevo grupo: La Marabunta, una apuesta por un peculiar mestizaje de estilos que abarca desde el rock hasta el funky, pero siempre con sabor latino.El concierto congregó a un variopinto público integrado en su mayor parte por treintañeros. En los corrillos se hablaba de música, de proyectos de conciertos y de discos en fase de grabación. Las patillas y las cazadoras de cuero se mezclaron al son de La Marabunta con las perillas y melenas del estilo grunge.
Encuentros
El Sol se convirtió en un lugar para el reencuentro de músicos que sólo se ven de Pascuas a Ramos. Nacho García Vega, cantante de Rico, abrazaba efusivamente al bajista de Los Ronaldos, mientras Rubí, ataviada con un pantalón y una camiseta ceñida, bailaba entregada al ritmo de la música del escenario.El grupo hizo honor a su nombre. Más de quinientas personas llenaron la sala para dar la bienvenida a una banda que nace con unas señas de identidad propias. Su música es una ensalada aliñada con pop, rock, salsa, funky, soul "e incluso un poco de jazz", dice Pablo Novoa, guitarrista de la banda.
El Sol se preparó adecuadamente para la invasión de insectos. Escaleras, paredes y espejos se llenaron de decenas de hormigas gigantes de colores. Del techo colgaban extrañas pajaritas de papel de plata y, en la entrada, una pila de impecables bolsas de basura contenían las portadas del disco La Marabunta. Los ritmos salseros que sonaban en el local antes del concierto prepararaban para la noche de pop latino.
La fiesta congregó a un buen número de acérrimos seguidores del grupo que no pararon de corear sus canciones. Los miembros de La Marabunta viven a caballo entre Madrid y Vigo. Por eso, en el tramo final del concierto, el cantante Nico Pastoriza presentó al batería del grupo cantando: "Todos somos del Noroeste. Menos éste, que se llama Ricardo Moreno". Y es que el que lleva el ritmo de La Marabunta fue uno de los que más aplausos acaparó. No en vano es de Madrid, y no ha dejado de ser el batería del grupo Los Ronaldos, que el próximo fin de semana acaba de grabar nuevo disco.
Entre dos grupos
El nuevo trabajo de Los Ronaldos no llegará al mercado hasta el mes de marzo. ".Habrá alguna sorpresa en este disco", afirma Luis García, bajista del grupo madrileño. El bajista de Los Ronaldos no ve con malos ojos que Ricardo Moreno intente compatibilizar sus baquetas entre dos grupos. "Si le sale bien este proyecto, me alegraré por él porque es mi amigo". Ricardo, por su parte, no sabe si podrá compatibilizar ambas cosas. Por ahora prefiere esperar a ver "cómo ruedan las cosas".Mientras Nico Pastoriza arrastraba las palabras de sus letras con un timbre de voz que en ocasiones recuerda al de Jalme Urrutia, cantante de Gabinete Caligari, las primeras filas bailaban Soy un ignorante, el sencillo que llegará a las tiendas dé discos el día de San Valentín. "Y yo aquí cantando, como si no se hubiese quemado el Liceo", comentaba una espectadora al ritmo de De tripas corazón.
"Noto que nos hemos adentrado en terreno pantanoso", afirma el guitarrista Pablo Novoa. "Hacemos música bailable, pero nuestras canciones son un poco raras", aseguró el ex guitarrista de Golpes Bajos y quinto ronaldo.
"Ha sido uno de nuestros mejores conciertos", comentó eufórico tras la aplaudida actuación Nico Pastoriza, el cantante. "Hemos metido la gamba en algún tema, pero un concierto sin gambas no tiene gracia. Hay que arriesgarse y divertirse cuando se producen en escena".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.