Un ex cargo del BCH pagó un informe de Filesa sin seguir el trámite habitual
El ex secretario general del Banco Central Hispano (BCH), Juan Bule Hombre, explicó ayer al juez del caso Filesa, Marino Barbero, que el pago de 83 millones de pesetas por su entidad a Filesa por un estudio sobre procesos de fusión bancaria fue "excepcional", porque no siguió los trámites habituales. Según la versión del abogado de la acusación, Marcos García Montes, Bule firmó la orden de pago de los 83 millones que le llegó de un interventor general, pero dijo que faltaba la firma de otro directivo y que, en toda su trayectoria en el banco, este pago fue el único que no fue mancomunado.
El BCH abonó a Filesa 83.040.000 pesetas por un estudio sobre los procesos de fusión bancaria, según un contrato suscrito el 14 de febrero de 1989 que reflejan los informes periciales. El mismo banco pagó a la empresa Time Export, otra de las sociedades del entramado de Filesa, 120.960.000 pesetas por otro estudio sobre El sistema financiero español ante la integración en la CE. El contrato de este último trabajo está fechado el 12 de enero de 1989, tres años después de la entrada de España en la Comunidad Europea, pero los responsables del BCH declararon que ignoraban el motivo del encargo.Según García Montes, Bule explicó al juez que a él le había llegado un comunicado del interventor del banco con la orden de pago de los 83 millones Aunque desconocía quién siguió el expediente, firmó para que el pago se efectuase. Este pago fue "excepcional" y sólo asimilable a situaciones como ampliaciones de capital, emisiones de bonos o campañas publicitarias, según la versión que ofreció García Montes sobre el testimonio de Bule.
Entre 1990 y 1991, el BCH encargó a terceras personas 13 informes que costaron entre 100. 000 y un millón de pesetas, por un montante total de unos 6,3 millones. "Es chocante que por 13 informes se pague esa cifra y por otros dos se paguen 204 millones", añadió García Montes.
Cinco días de plazo
La documentación aportada por el BCH tampoco incluye el recibo de cobro de los 83 millones a Filesa, por lo que el juez Barbero dio cinco días de plazo a Bule para que presente el expediente de pago que él firmó o el nombre de la persona que ordenó al interventor general realizarlo. Bule dijo desconocer todo lo relativo al pago de los 120 millones a Time Export.También declaró ante el juez Juan Manuel Echevarría Hernández, secretario del consejo de administración del BCH, que en la época de los hechos era director del departamento de Mora y Contencioso. Echevarría explicó que su departamento era el encargado de hacer ese tipo de informes y que, al saber que se los habían encargado a una empresa privada, no quiso, "por dignidad", pedir explicaciones ni nadie se las dio.
Echevarría añadió que el informe sobre la fusión del Banco Central y el Hispano lo hizo su departamento, en vez de una firma contratada. Tanto Bule como él agregaron que todos los expedientes sobre trabajos contratados a otras empresa se archivaron, por lo que no pueden explicar porqué no aparecen los informes encargados a Filesa y Time Export.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.