El fraude aumenta de forma paralela a la presión fiscal, según el juez Moreiras
El juez de delitos monetarios de la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras, declaró ayer en Murcia que el fraude aumenta de forma paralela al crecimiento de la presión fiscal. El magistrado añadió que esta regla está demostrada científicamente en todas las sociedades modernas y se explica porque el contribuyente llega un momento en que razona que resulta rentable arriesgarse a defraudar.Moreiras, en declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia, dijo que a nadie, en ningún país del mundo, le gusta pagar impuestos. Por eso, siguió, es comprensible que a veces se susciten sentimientos solidarios hacia las personas que defraudan. El magistrado reiteró su convencimiento jurídico enfrentado al resto de la Audiencia Nacional, que no se tienen que "penalizar" los fraudes fiscales cuando el contribuyente, de forma voluntaria, decida restituir a la Hacienda pública la deuda contraída. Moreiras insistió que él piensa que ése es el espíritu de la ley y que sólo se debe obligar a que el defraudador pague además los recargos e intereses establecidos. Sólo para casos de graves infracciones tributarías considera que debe ejercerse la acción penal. Por eso valora positivamente el proyecto para aumentar la cuantía del delito fiscal de cinco a 15 millones de pesetas .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.