El juez desestima la querella contra VW por fichar ejecutivos de General Motors
Volkswagen ha conseguido una victoria, de momento parcial, en su contencioso con el fabricante automovilístico estadounidense General Motors a propósito del fichaje del ejecutivo español José Ignacio López de Arriortúa y siete de sus más estrechos colaboradores.La Audiencia Territorial de Francfort ha desestimado una querella civil de General Motors que acusaba a Volkswagen de captación desleal de sus trabajadores y pretendía que se prohibiese trabajar para el fabricante alemán a los ejecutivos que acompañaron a López en su cambio de empresa. La resolución condena a General Motors a pagar cuatro quintas partes de los gastos judiciales.
Esta sentencia es totalmente independiente de la causa sobre una querella criminal que instruye la fiscalía de Darmstadt, en la que General Motors acusa a Volkswagen de espionaje industrial por un presunto robo de documentos secretos por parte de los mismos trabajadores a los que se refiere la sentencia de Francfort.
Los siete ejecutivos, entre los que figuran los españoles Jorge Álvarez Aguirre, Francisco García Sanz y José Manuel Gutiérrez, habían abandonado General Motors pocos días después de que José Ignacio López de Arriortúa fuese contratado como jefe de producción y compras de Volkswagen, en marzo de 1993. General Motors y su filial europea Opel consideraban que, para su contratación, Volkswagen había vulnerado la legislación sobre competencia.
En la sentencia, la Audiencia Territorial de Francfort considera que "el repentino y rápido cambio de siete trabajadores, al mismo tiempo, es un hecho extraordinario que puede despertar sospechas de una captación planificada". Sin embargo, "la estrecha relación personal" de los siete trabajadores, entre sí y con López, "también pudo ser un factor decisivo" para el cambio.
La empresa automovilística Volkswagen, por medio de un comunicado, ha expresado su satisfacción por esta sentencia, mientras un portavoz de Opel ha manifestado que procederán a estudiarla y no descartan presentar un recurso ante los tribunales. Sin embargo las posibilidades de éxito de una reclamación son mínimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.