_
_
_
_

España advierte que los "cascos azules" estarían en peligro si se ataca a los serbios

El coronel Luis Carvajal, jefe del contingente español desplegado en Bosnia-Herzegovina, advirtió ayer del "grave riesgo" que correrían los cascos azules si se realizaran ataques aéreos contra las posiciones serbias. El responsable de la agrupación española advirtió que las fuerzas de la ONU "no tienen preparación para repeler un ataque" de represalia y que la reacción de los serbios "resultaría impredecible". El secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, ha delegado en su representante en la antigua Yugoslavia, Yasushi Akashi, la decisión de ordenar ataques aéreos, y la OTAN ha preparado bombardeos en Tuzla y Srébrenica.El coronel español expresó incluso sus dudas sobre la eficacia de estas acciones quirúrgicas, destinadas a abrir el aeropuerto de Tuzla y a permitir el relevo de los soldados canadienses, alegando que las unidades de la ONU están muy próximas a las líneas serbias. "El ataque tendría que ser demasiado selectivo", explicó. "Lo veo muy arriesgado. Eso hay que manejarlo con muchísimo cuidado".

"Defensa limitada"

El batallón español, admitió, "tiene capacidad de defensa, pero limitada", al carecer de sistemas antiaéreos, y la orografía hace muy arriesgado que los aviones que deben prestarle apoyo vuelen por debajo de los 1.000 metros. Aunque el contingente español está lejos de la zona de los hipotéticos ataques, no puede descartarse que los serbios se tomaran la represalia "donde menos se la espera". Carvajal reconoció que "por un lado juega la dignidad de la ONU", humillada por las partes en conflicto, "pero por otro juega la realidad sobre el terreno", que aconseja prudencia.El coronel español acompañó ayer al máximo jefe de los cascos azules en la ex Yugoslavia, el general francés Jean Cot, en una visita a Mostar, dividida entre musulmanes y croatas. En el encuentro con el alcalde musulmán, Smaili Karic, no se abordaron, según Carvajal, las graves imputaciones que éste realizó el viernes contra los españoles, a los que acusó de contribuir a la limpieza étnica y robar obras de arte de Mostar.

El coronel aseguró que ha realizado una investigación interna y que las acusaciones de Klaric, al que ha pedido una rectificación, carecen de fundamento. El batallón español escoltó precisamente ayer 29 camiones con parte de un hospital de campaña para el barrio musulmán de la ciudad.

Carvajal se mostró encantado con la visita que hoy realiza a las tropas el ministro de Exteriores, Javier Solana, y consideró prematura una retirada total española, aunque no una reducción. El relevo de la actual agrupación se producirá a finales de abril, un mes después de que se cumpla el medio año de misión inicialmente previsto. También se ha retrasado la sustitución de las tropas españolas por malaisias en el destacamento avanzado de Jablanica, que debía realizarse en febrero y que los españoles se conforman ahora con llevar a cabo antes de que se marche la actual agrupación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_