_
_
_
_
_

Las niñas de 50 países sufren una clara desventaja en su educación

Las niñas en edad escolar tienen menos oportunidades que los varones en su educación en 50 países, un fenómeno que entorpece el progreso, la salud y la planificación familiar, según un estudio publicado ayer en Estados Unidos.El estudio Hacia la nivelación de los sexos: la educación de las niñas fue llevado a cabo en 1993 por la organización privada estadounidense Population Action International (PAI).

Miembros de esta institución destacan las ventajas de la planificación familiar, y subrayan que las mujeres más educadas se casan mucho después, quieren menos hijos y tienden a usar satisfactoriamente los métodos anticonceptivos y a tener el número de hijos que desean.

En los 50 países que ofrecen pocas oportunidades educativas a las mujeres hay 76 millones de niñas menos que de varones matriculadas en la escuela primaria y secundaria, según informó Shanti Conly, directora de investigación de políticas de la PAI, que ha encabezado el estudio.

"Las niñas dejan los estudios más a menudo, ya sea para ayudar en la casa, para casarse o por un embarazo", precisó Conly, que añadió que en muchos países los padres dan prioridad a la educación de los varones por el limitado número del cupo en las escuelas o a los insuficientes recursos económicos.

Entre otros factores que contribuyen a este problema figura la idea generalizada de que la educación de los hijos varones brindará mayores beneficios económicos que la preparación intelectual de las hijas, y en algunas culturas, el temor de enviar a las niñas fuera del hogar.

Deficiencias en África

Francia ocupa el primer lugar en un índice de educación femenina de 112 países elaborado por la institución, con 99,7 puntos sobre 100, y Chad está en el último lugar con 21 puntos.Cuba y Argentina figuran en el índice con más de 90 puntos cada uno entre 22 países - 18 de ellos naciones industrializadas y prósperas- donde la educación femenina es "muy buena".

Ésta es considerada "buena" en Colombia y México, así como en otros 32 países con entre 75 y 90 puntos, mientras que es "regular" en Brasil, China e Indonesia (60 a 75 puntos) y en 17 naciones más. Dos tercios de los 18 países clasificados en la categoría de "deficiente" (40 a 60 puntos) se encuentran en África.

En las 18 naciones de categoría "muy deficiente" (menos de 40 puntos) -encabezados por Paquistán, Afganistán, Yemen y Nepal-, las mujeres tienen mennos de un año de estudios como término medio, y sólo una de cada ocho niñas asiste a la escuela secundaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_