Ramalazos de escepticismo
Lamento que en el tema de la construcción de la Unión Europea a los españoles nos salga tan a menudo el ramalazo de escepticismo unamuniano. Nuevos trabajos sociológicos confirman que Europa no nos motiva; seguimos obtusamente aferrados al "que inventen ellos" de las postrimerías del pensamiento de don Miguel.Me resisto a pensar que los españoles no tengamos materia gris suficiente para superar los más rancios localismos y regionalismos. Sin perjuicio de que efectivamente las yemas de Santa Teresa, como recalcan los abulenses, sean el mejor bocado del mudo o de que los catalanes nos estemos montando un museo de idiosincrasia catalana -no es broma- para que los extranjeros puedan conocer de manera envitrinada lo mejor de nuestras peculiaridades costumbristas, ¿podremos algún día percatarnos de que la única salida política, económica y mental para nuestro país es Europa?
Quizá, aunque yo no lo creo, nuestros matices étnicos nos lo impidan.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.