2.000 vecinos de Leganés se manifiestan por la paz
Un total de 2.000 vecinos de Leganés y 300 de Getafe se manifestaron ayer por la paz. Ambos actos coincidieron con la celebración del Día Internacional por la Paz, que rememora el aniversario de la muerte, en 1949, de Gandhi.La imagen de una paloma blanca recortada en papel fue ayer el símbolo con el que pidieron la paz las personas congregadas en la plaza de España de Leganés (172.000 habitantes). El acto fue convocado, bajo el lema La paz, pendiente de un hilo, por la denominada Red de Solidaridad y la comisión interparroquial del municipio.
Para sumarse a la manifestación, las nueve parroquias de Leganés suspendieron las misas desde las doce hasta las trece horas. Durante una hora se leyeron dos manifiestos, se corearon canciones alusivas a la paz y se leyeron poemas.
Incluso el Club Deportivo Leganés, que a esa misma hora comenzaba a jugar en el campo municipal con el Compostela, se sumó a la convocatoria y los jugadores disputaron el partido luciendo un simbólico lazo blanco en el brazo.
Con esta concentración concluía una serie de manifestaciones silenciosas que, desde hace ocho meses, ha organizado la Red de Solidaridad de Leganés, integrada por 30 entidades ciudadanas del municipio.
La primera de las concentraciones tuvo como objetivo reivindicar la paz para Bosnia y coincidió con la llegada a Leganés de un centenar de refugiados de la ex república yugoslava. Después hubo otras tres.
La concentración de ayer concluyó con todos los manifestantes uniendo sus manos al son de El himno de la alegría. Cientos de palomas quedaron suspendidas de sus hilos, salpicando los árboles de la plaza con un silencioso mensaje.
Marcha antimilitarista
Por otra parte, en Getafe (140.000 habitantes), 300 vecinos respondieron ayer a la convocatoria de la primera marcha que se realizaba hasta el complejo militar La Marañosa, para pedir que se reconvierta en un centro cultural.
El acto fue promovido por 25 organizaciones pacifistas y grupos ecologistas, como Cárcava o Ecolon. Los manifestantes se congregaron a primera hora de la mañana en el Centro Cívico del barrio getafense de Perales del Río, informa Efe.
Algunos acudieron a la cita con una bicicleta para recorrer los siete kilómetros hasta las dependencias del Ejército, situadas en el término municipal de San Martín de la Vega. La mayoría, sin embargo, efectuó la caminata a pie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Getafe
- Ocupación militar
- Movilizaciones civiles
- Leganés
- Pacifismo
- Orden público
- Ayuntamientos
- Protestas sociales
- Acción militar
- Administración local
- Provincia Madrid
- Malestar social
- Movimientos sociales
- Seguridad ciudadana
- Comunidad de Madrid
- España
- Problemas sociales
- Conflictos
- Administración pública
- Urbanismo
- Sociedad
- Justicia