Cinefilia en televisión
Canal + y La 2 son las cadenas que dedican más tiempo a los espacios cinematográficos
El cine permanece como una de las principales atracciones de la programación de cualquier cadena de televisión. Mientras el cine comercial norteamericano y las comedias españolas acaparan el prime time y encabezan las listas de Sofres, el cinéfilo encuentra una programación alternativa para satisfacer su curiosidad: de madrugada, los clásicos y las películas en blanco y negro; por el día, los diversos programas divulgativos, especiales sobre las estrellas de cine, series monográficas sobre géneros o grandes estudios de Hollywood y making of de las películas recién estrenadas.Los programas dedicados al mundo del cine salpican las distintas programaciones y dan una idea precisa de la importancia que juegan las películas en la actual cultura audiovisual. Las dos cadenas que más tiempo dedican a este tipo de espacios son Canal + y La 2 de TVE.
La cadena de pago, que se alimenta -además del fútbol y los documentales- de un estreno cinematográfico diario y la multidifusión de películas, apuesta en febrero por tres documentos para cinéfilos. En busca de Buda (miércoles 23, 16.53) explora los entresijos de la última superproducción de Bernardo Bertolucci y analiza la importancia del búdismo en el acercamiento del director italiano a la figura del príncipe Siddhartha. El espacio se completa con imágenes de la movilización de miles de extras para secuencias de masas, los trucos de Vittorio Storaro para captar la luz del Tíbet y entrevistas con los actores Keanu Reeves, Chris Isaac y Bridget Fonda.
Las miniseries Trucos de- cine y Una vida de cine prosiguen con nuevos capítulos. Los dos episodios del próximo mes de Trucos de cine muestran cómo se lograron los efectos especiales de películas de acción como Máximo riesgo, con Sylvester Stallone, y .Terminator II, con Arnold Schwarzenegger (La gran explosi . ón, jueves 3, 16.48). Por su parte, Una vida de cine (martes 22, 1.9.03) dedica su tiempo a los trabajos de Martin Scorsese, director que pronto estrenará su últiina película, La edad de la ¡noCencia.
Además de estos especiales, Canal + emite en abierto, los viernes a las 20.30, Primer plano, un informativo de actualidad cinematográfica que dirige Chema 1-7chaniz y presentan Maribel Verdú y Fernando Guillén Cuervo. El éxito de este espacio ha (lado paso a una edición diaria, en abierto y a las 21.57.
La 2 también ofrece un inforinativo semanal dedicado a los estrenos y al mundo del glamour cinemat o gráfico. Pero Días de cine, que dirige César Abeytua, ha sufrido un baile de día y hora de emisión que le ha impedido mantener una audiencia fiel de cinéfilos y aficionados.
Monográficos
La segunda cadena de Televisión Española repasa los años dora(los del séptimo arte en dos series; una de ellas ya veterana en la programación: Así es HollVwood (sábados, 21.30). La 2 programa cada semana dos epiSodios monográficos de media hora. Producida por la 20th. Century-Fox, se centra principalmente en las figuras y géneros más habituales de este mítico estudio de Hollywood. Otro estudio es la estrella de Historia de la Metro (lunes, 0. 15), una magnífica serie que ilustra con todo lujo de detalles secuencias clásicas y anécdotas, la historia de una casa que se dio a conocer por el eslogan "Que se haga bien, que se haga a lo grande, que se haga con clase". Creada en 1924, la Metro se convirtió en una de las mejores fábricas de sueños de Hollywood.Sin un día ni hora precisos, La 2 completa esta oferta con el -programa Así se hizo..., dedicado a los secretos de los rodajes de películas, tanto españolas como los grandes títulos comerciales norteamericanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.