Presedo acusa a los guerristas de haber ayudado al PP en Galicia

"Voy a desenmascarar el juego sucio dentro del partido". Pocas horas después de dimitir como secretario general del PSOE gallego, Antolín Sánchez Presedo anunció que se siente liberado de sus compromisos y que a partir de ahora no guardará silencio.Inmediatamente, arremetió con inusitada dureza contra su principal adversario, el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, líder de los guerristas gallegos. Le acusó de "practicar la amoralidad" y de haber favorecido al PP en las elecciones autonómicas del pasado 17 de octubre, en las que, según él, actuó como "un quinta columnista de la derecha".
Con la dimisión del secretario general -que llevaba nueve años en el cargo-, se pone fin a los intentos de renovación del PSOE gallego, fracasados por el descalabro en los comicios autonómicos. Excluidos de las candidaturas electorales, los guerristas emprendieron hace cuatro meses una campaña para defenestrar a Sánchez Presedo. El triunfo de los seguidores de Vázquez en la elección de los delegados gallegos para el congreso federal ha sido la puntilla.
Este triunfo se amplió precisamente anoche, al acaparar los tres últimos delegados al congreso federal que se eligieron en esta comunidad. El sector afín al vicesecretario general del PSOE derrotó abrumadoramente a la candidatura renovadora en la asamblea celebrada en Ferrol. -
Los guerristas consiguieron 121 votos por 26 de los renovadores. La victoria superó incluso las previsiones anteriores, realizadas por dirigentes del partido, que otorgaba dos delegados a la corriente que encabeza en Galicia el alcalde de La Coruña Francisco Vázquez, y uno al grupo del dimitido secretario general Antolín Sánchez Presedo.
En León, por el contrario, los renovadores obtuvieron 14 de los 19 delegados al cónclave de marzo, dejando los demás a los guerristas, informa Marifé Moreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































