El Papa critica la excesiva tolerancia para anular matrirnonios
Juan Pablo II amonestó ayer nuevamente a los jueces eclesiásticos por su "excesiva" tolerancia en las anulaciones de los matrimonios católicos. El Tribunal de la Sacra Rota Romana ha anulado en el último año 57 matrimonios de un total de 125 peticiones.En un discurso dirigido a los miembros del Tribunal de la Rota, el Papa declaró que un "matrimonio válido", aunque esté marcado por graves dificultades, "no puede considerarse inválido si no es violentando la verdad y minando de este modo, el único fundamento sólido sobre el cual puede regularse la vida personal, conyugal y social".
El Pontífice dijo también que "la instrumentalización de la justicia al servicio de intereses individuales o de formas pastorales, quizá sinceras, pero no basadas en la verdad, traerá como consecuencia la creación de situaciones sociales y eclesiales de desconfianza y sospecha, en las que los fieles se verán expuestos a la tentación de ver sólo una lucha de intereses rivales, y no un esfuerzo común por vivir conforme a derecho y justicia".
Y añadió: "Fácilmente se olvida que también la justicia y el estricto derecho son exigidos por la Iglesia para el bien de las almas y son por tanto realidades intrínsecamente pastorales".
Según la relación anual del tribunal, dada a conocer ayer, el mayor número de peticiones de nulidad se basaron en el defecto de discreción de juicio, pleno conocimiento y libre voluntad (52 casos) y en la incapacidad de asumir las obligaciones esenciales del matrimonio (40).
Se han presentado algunos casos raros, como el de quienes en el momento de la boda se ponen de acuerdo sobre la posibilidad de renunciar, en un cierto momento, a la fidelidad recíproca, en cuyo caso el matrimonio es nulo.
Permanecen pendientes de decisión del alto tribunal vaticano 638 causas.
[Por otra parte, la farmacia del Vaticano vende un medicamento -Prostaglandina E- que facilita la erección y no se encuentra en ninguna botica de Italia, informa Efe.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































